Este artículo tiene más de 3 años

Seminario de Difusión de Acuerdo de Complementación Económica (ACE 42) firmado entre Chile y Cuba

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 2 de octubre de 2012, la Representación Comercial de ProChile en La Habana y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX) realizaron un Seminario de Difusión del ACE 42 en el Hotel Nacional, con motivo de la entrada en vigor en junio pasado del II Protocolo Adicional del acuerdo suscrito en el marco de la ALADI.

En el Seminario intervino el Embajador de Chile en Cuba, Ecxmo. Sr. Rolando Drago, el Director de Política Económica con América Latina y el Caribe del MINCEX, Sr. Rubén Ramos Arrieta, la Representante Comercial de ProChile en La Habana, Srta. Yahima Rodríguez y el Especialista de Comercio Exterior del MINCEX, Sr. Ernesto Pérez. Contó con la presencia de directivos de la Cámara de Comercio y estuvo dirigido a alrededor de 100 importadores asistentes.

En el evento se dio a conocer que si bien el acuerdo data de 1999, fue puesto en vigor en el año 2008, para luego ser ampliado y profundizado a fines de 2009, cuyos textos negociados fueron recogidos en un II Protocolo Adicional que contempla las siguientes materias: Normas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Solución de Controversias, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como la ampliación de las Listas de Preferencias Arancelarias entre los dos países.

Básicamente, el Seminario se centró en el tema de las preferencias arancelarias. Se informó que a través del ACE 42 se otorgaron reducciones arancelarias recíprocas del 100% para un total de 1159 productos, de los cuales, 878 a favor de Chile y 281 en beneficio a Cuba.

Asimismo, se indicó que eI II Protocolo Adicional recoge preferencias arancelarias otorgadas por Cuba para 583 productos chilenos, de ellos 533 con 100% de una desgravación, 19 con 70% y 31 con 50%. Chile otorgó a Cuba la desgravación de 100% de los 715 productos negociados. Este Protocolo coloca en situación competitiva a Chile frente al resto de países miembros de la ALADI, en un momento donde el arancel tiene un papel crucial en el precio del producto, a la hora de ser evaluadas las ofertas por parte de los importadores cubanos.