Este artículo tiene más de 3 años

Fortalecimiento del MICONS para el mejoramiento de la Infraestructura vial de Cuba

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

Entre los días días 19 y 23 de noviembre se desarrolló en La Habana el Taller Fortalecimiento del Ministerio de la Construcción para el mejoramiento de la Infraestructura vial de Cuba, que tuvo como objetivo la capacitación técnica de los especialistas de Ministerio de Ia Construcción de Cuba (MICONS) a cargo de la gestión de obras viales, en las siguientes temáticas: diseño de pavimentos (flexibles, semirrígidos y rígidos), uso de los aditivos químicos en la estabilización de suelos, mezclas asfálticas con la adición de polímeros, aseguramiento y control de calidad, técnicas de auscultación de pavimentos, inspección de obras.

El taller, inaugurado por el Embajador de Chile en Cuba. Sr. Mauricio Hurtado, se desarrolló en la Empresa de Proyectos para Industrias Varias (EPROYIV), perteneciente al MICONS, y contó con la participación de más de cuarenta especialistas de varias empresas que construyen y fiscalizan las obras viales de Cuba, entre ellas, la Organización Superior de Dirección Empresarial, que dirige a las Empresas Constructoras del MICONS (Cubacons), Organización Superior de Dirección Empresarial, que dirige a las empresas de diseño e ingeniería del MICONS, así como a empresas de apoyo al sistema del MICONS (Empleadora, Investigación, Comercializadoras, Servicios Ingenieros).

Imagen foto_00000004

En dicho encuentro se impartieron doce conferencias ofrecidas por cuatro expertos chilenos que se desempeñan en la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chile, el Subdirector(S) de Obras, Sr. Jaime Huidobro Medel; el Jefe Departamento Nacional de Conservación, Sr. Ernesto Barrera Gajardo; la Jefa (S) del Departamento Laboratorio Nacional de Vialidad, Sra. Gladys Viviana Morales López; y el Jefe de Área Geotecnia del Laboratorio Nacional de Vialidad, Sr. Gabriel Palma Papic.

El día miércoles 21 se realizó visita técnica al Complejo Industrial de Asfalto Frank País, ubicado en el Municipio de Guanabacoa, donde pudieron conocer el proceso de elaboración del asfalto y posteriormente visitaron los Laboratorios de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), empresa integrada al Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción (GEDIC), subordinado al MICONS.

El cierre del taller estuvo a cargo de Director del Centro de Desarrollo de Normas y Costos de la Construcción del MICONS, Sr. Juan Humberto Valle, quien agradeció la colaboración de la Agencia Chilena de Cooperación al Desarrollo, la que financió la realización del Taller. Asimismo, destacó el alto nivel profesional de los expertos chilenos y lo beneficioso que había resultado el encuentro para ellos, al propiciar un intercambio fructífero en materias que están en el centro de la atención del MICONS en cuanto al mejoramiento de los viales en Cuba.