Este artículo tiene más de 3 años

Fuerte presencia chilena en la XXX Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2012)

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Del 4 al 10 de noviembre de 2012 Chile participó en el mayor evento comercial de la isla con un pabellón país apoyado por ProChile.

El pabellón chileno, mayor de la historia de la participación de Chile en la FIHAV con 200 m2, contó con la presencia de 7 empresas chilenas: TJP Internacional S.A, MTG Export-Import, Ostalmar S.A., Comercial e Industrial Tres Lirios, Sur Continente S.A., Merinter Ltda. y CTS Chile Ltda; que junto a la participación de ProChile, fue altamente realzado por las propias empresas chilenas, los importadores y autoridades comerciales cubanas.

Las empresas chilenas participantes en la FIHAV ostentan la representación de alrededor de 30 compañías chilenas y exportan a Cuba aproximadamente el 53% del total de los montos. La mayoría de los productos corresponden al sector alimentario y en menor medida a envases y productos para la construcción, entre otros ítems.

En el pabellón chileno se desarrollaron varias actividades, siendo la principal, la inauguración del mismo, que contó con la presencia del Embajador de Chile en Cuba, Ecxmo. Sr. Rolando Drago, del Viceministro de Comercio Exterior e Inversiones, Sr. Aurelio Mollineda, el Viceministro de Comercio Exterior de Panamá y otras autoridades de alto nivel cubanas.

Los resultados de la FIHAV fueron relevantes para el empresariado chileno participante. Vale destacar el cierre del contrato de CTS Chile Ltda. con la empresa estatal cubana CUPET por valor de 2,2 millones de euros por la compra de domos, membranas y sistema de protección contra descargas atmosféricas. Mientras tanto, las empresas comercializadoras concluyeron nuevos contratos por la venta de diversos productos alimenticios, tales como hamburguesas, picadillos, sopas, flanes, gelatinas y mejillones para el año 2013.

Asimismo, surgieron oportunidades de negocios para la compra de productos destinados al área de la construcción tales como impermeabilizantes para techos, y cementos cola. Por último, se registraron solicitudes por parte de importadores cubanos de productos alimenticios, entre los que destacan el salmón, productos instantáneos, uvas pasas, granos, frutos secos, vinos y mermeladas, así como nuevos flexibles para el envasado de alimentos.