Este artículo tiene más de 3 años

Actividades de la visita oficial del Vicepresidente de China

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

9 de junio de 2011.

Con honores fue recibido en La Moneda por el Canciller chileno Alfredo Moreno, el Vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien llegó hasta el palacio presidencial para reunirse con nuestro mandatario, Sebastián Piñera, en el marco de la visita oficial a Chile, que realizó el 9 y 10 de junio.

Ésta es la primera visita que un Vicepresidente de la República Popular China efectúa a nuestro país y estuvo acompañado de una importante delegación de empresarios.

Durante la fructífera reunión de trabajo que sostuvieron el Presidente Piñera y el Vicepresidente chino, y donde participaron también el Canciller Moreno y los embajadores de ambos países, Lu Fan y Luis Schmidt, se pasó revista a la relación bilateral y los mecanismos de cooperación establecidos en estas cuatro décadas de relaciones diplomáticas ininterrumpidas. Además, se constató con satisfacción el dinamismo experimentado por la Asociación de Cooperación Integral existente entre ambos países desde el 2004.

Ambas autoridades coincidieron en el buen momento para profundizar esta asociación, ampliando la cooperación hacia otros sectores, tales como ciencia y tecnología, educación, innovación, agricultura, minería, energías renovables y turismo y Derechos Humanos. En esta materia se acordó reactivar el Mecanismo de Diálogo Informal Bilateral, conforme a lo acordado en noviembre pasado en Beijing durante la visita del Presidente Sebastián Piñera a China, lo que tiene lugar actualmente en el ámbito de Naciones Unidas.

Se tomó nota de la buena disposición del Vicepresidente chino para acelerar el proceso de negociación del Acuerdo Suplementario de Inversiones del Tratado de Libre Comercio.

Asimismo, en esta oportunidad se suscribieron 9 importantes acuerdos, tanto públicos como privados, entre los que destacan los protocolos fitosanitarios para la exportación de camélidos y de arándanos a China; así como diversos acuerdos de cooperación en minería, tecnología de comunicaciones, financiera y bancaria.

Resalta igualmente, la firma del Convenio de Donación de la empresa china de telecomunicaciones Huawei a la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI,  consistente en un sistema de video conferencia de larga distancia. Ello nos permitirá estar mejor preparados frente a una eventualidad catastrófica, como el terremoto del 27 de febrero de 2010.

En el ámbito multilateral ambas partes coincidieron en la necesidad de intensificar la cooperación en organismos internacionales y a nivel de APEC.  El Vicepresidente chino presidió en esta oportunidad la V reunión Anual del Consejo Bilateral de Negocios Chile – China.