Este artículo tiene más de 3 años

Embajadas de Argentina, Brasil y Chile Recrean el ABC en China para potenciar la Integración y el Comercio

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

En los últimos años, Argentina y Brasil se han convertido en dos de los más importantes proveedores de alimentos al mercado chino, mientras que Chile se ha posicionado como el principal exportador de fruta a China y los puertos nacionales cada día aumentan su relevancia como actores claves en el intercambio comercial entre el país asiático y nuestra región.

En este contexto, las Embajadas de Argentina Brasil y Chile han recreado en China la formulación del ABC acuñada por el Barón de Rio Branco a inicios del siglo XX, ahora con el propósito de  impulsar la integración y el comercio entre China y Sudamérica.

El fruto inicial de esta cooperación entre estas tres misiones diplomáticas fue la co-organización del primer foro China – ABC (Argentina, Brasil y Chile), realizado el pasado 11 de octubre en Beijing y que tuvo una convocatoria de más de 70 empresas locales de los ámbitos de la infraestructura, energía, transporte y comercio.

Jorge Heine, Embajador de Chile en China y uno de los impulsores de la iniciativa de la recreación del ABC en este país, fue uno de los expositores principales del encuentro, oportunidad en que se refirió a la importancia que representa el ABC para el comercio de China con América Latina, en especial, desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. Asimismo, subrayó la necesidad de invertir en obras de infraestructura para mejorar la conectividad entre los tres países sudamericanos y China, de manera de potenciar aún más los flujos comerciales.

A juicio de los participantes en el foro, el ABC ha demostrado ser una fórmula que concita mucho interés entre las empresas chinas y ofrece interesantes oportunidades de colaboración con este país, desde un ángulo distinto y complementario a las otras iniciativas en las que participa Chile, permitiendo abordar, por ejemplo, la temática de la conectividad entre los océanos Pacífico y Atlántico en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Además del respaldo de las Embajadas de Argentina, Brasil y Chile, esta actividad también contó con el patrocinio de China Chamber of Commerce for Import and Export of Machinery and Electronic Products (CCCME) y contó con la participación de representantes del Ministerio de Comercio de China, China Development Bank y China LAC Industrial Cooperation Fund.

Cabe señalar que la recreación del ABC para impulsar el comercio y la cooperación con China ha comenzado a concitar el interés de los medios locales e internacionales. A continuación puede acceder a la nota de la Agencia EFE publicada por diversos medios:

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=406298