Este artículo tiene más de 3 años

Documentación Chilena

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

  • Renovación o emisión de cédula de identidad (carnet)

 

Para renovar o sacar tu cédula chilena, personalmente de lunes a viernes, de 9 a 13 horas sin turno previo.

El trámite demora entre 20 y 30 días ya que los documentos vienen confeccionados desde Chile. No es posible adelantar la entrega. Sólo podrá retirar la misma persona.

El costo es de $12,3 dólares.

Trae tu cédula vencida si la tienes. Si no, acá verificaremos tu identidad.

 

 

  • Renovación o emisión de pasaporte

 

Para renovar o sacar tu pasaporte, personalmente de lunes a viernes, de 9 a 13 horas sin turno previo.

El trámite demora entre 20 y 30 días ya que los documentos vienen confeccionados desde Chile. No es posible adelantar la entrega. Sólo podrá retirar la misma persona.

El costo del pasaporte es de $ 137,3 dólares. Si tienes el carnet de identidad vencido, es obligatorio renovarlo para sacar el pasaporte. Éste cuesta $ 12,3 dólares.

Se paga en efectivo en planta baja, en el banco, en el momento.

 

 

  • Certificado de antecedentes para presentar en Migraciones de Argentina o en ANSES.

 

Este trámite es para chilenos o extranjeros con número de RUN.

Debes venir con tu carnet de identidad a solicitar el certificado de antecedentes visado por el cónsul. Se entrega de un día para otro y cuesta 5,5 dólares.

Recordamos que sólo sirve para fines migratorios o previsionales y tiene una vigencia de dos meses desde el día que se entrega.

 

Se atiende sin turno de lunes a viernes de 09.00 a 13:00.

 

 

  • Permiso de viaje para regresar a Chile de emergencia (salvoconducto)

 

Debes venir personalmente a solicitar un salvoconducto. Ven entre 9 am y 4 pm a solicitarlo, de lunes a viernes. Se entrega en el momento. Si estás fuera del horario, puedes comunicarte al +56228274200 y pedir que te den el número de emergencia consular.

 

Cuesta $11 dólares. Sirve por una única vez sólo para entrar a Chile. Acá verificaremos tu identidad. Trae la documentación que tengas disponible en el momento. Al llegar a Chile deberás tramitar tu cédula de identidad en el registro civil, si no, no podrás salir de Chile.

 

  • Para obtener la nacionalidad chilena

 

De acuerdo a la Constitución Política de la República de Chile, los hijos (o nietos) de padre o madre chilenos nacidos en el extranjero pueden obtener la nacionalidad chilena. Para ello, sus nacimientos deben ser inscritos en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

 

Solicitud de inscripción de nacimiento

 

  • El trámite lo solicita el padre o madre chileno/a del menor de edad. Si es mayor de 18 años lo solicita él mismo. Debe presentar el Certificado de Nacimiento original del hijo/a nacido en Argentina. Ese se exhibe y luego se devuelve.
  • 1 Copia fiel del original del Certificado de Nacimiento emitido por RENAPER de Argentina. (El cual quedará archivado en Servicio de Registro Civil Chile, no se devuelve).

 

 

FOTOCOPIAS SIMPLES:

 

  1. 1 del Certificado de Nacimiento del hijo/a

 

  1. 2 del Certificado de Nacimiento del padre o madre chileno/a. (puede solicitarlo por internet en: registrocivil.cl – Certificados en Línea gratuito – para Asignación Familiar)

 

  1. 2 de la Cédula de Identidad chilena vigente del o los padres chileno/a (por ambos lados)

 

  1. 2 del DNI (1ra y 2da hoja) del padre o madre de nacionalidad argentina o Pasaporte del país de origen

 

  1. 2 del Certificado de Matrimonio. En caso de no ser casados, deben hacer reconocimiento del menor ambos padres, quienes deben firmar la inscripción

 

  • Si es mayor de 18 años debe traer además fotocopia de su DNI.
  • En el caso de nietos debe traer Certificado de Nacimiento y Cédula de Identidad del abuelo/a chileno/a,  más el Certificado de Nacimiento del padre o madre para demostración del vinculo

 

  • Esta inscripción es la base para que le asignen N° de RUN.

 

Atención de 9:00 a 13:00 hrs. Luego de revisar la documentación se programa un turno para firmar. Posteriormente se envía la documentación a Chile para que le otorguen el N° de RUN. Esto demora de 6 meses a 1 año, aproximadamente.

 

  • Inscripción de matrimonio (Al menos uno de los contrayentes es chileno)

 

El trámite lo solicita el/la ciudadano/a chileno/a, debe presentar:

 

Copia fiel del certificado de matrimonio emitido por el registro civil de argentina, (el cual quedara archivado en servicio de registro civil chile).

 

Fotocopias simples:

 

  • 2 del certificado de matrimonio
  • 2 de cédula  de identidad chilena vigente  (de ambos lados)
  • 2 del  certificado de nacimiento chileno  (puede solicitarlo por internet en: registrocivil.cl – certificados en línea gratuito – para asignación familiar)
  • 2 del DNI 1º y 2º hoja) del cónyuge argentino o pasaporte del país de origen

 

Existen 3 formas de solicitar la inscripción:

 

  1. A)  Sociedad de bienes conyugales
  2. B)  Bienes gananciales
  3. C)  Separación de bienes.

 

Si los cónyuges eligen a) o b) firman la inscripción ambos; si eligen c) firma la inscripción el cónyuge chileno/a.

 

Atención de 9:00 a 13:00 hrs. Luego de revisar la documentación se programa un turno para firmar. Posteriormente se envía la documentación a Chile para hacer la Inscripción de Matrimonio

Esto demora 6 meses a 1 año, aproximadamente.

 

En Chile debe pedir el Certificado de Matrimonio y/o Libreta de Matrimonio en el Registro Civil Central en Santiago (Huérfanos 1570, 2º piso Ofc. SANTIAGO)

 

 

TRAMITACIÓN DE DOCUMENTOS

  

  • Legalizaciones, actual apostilla

 

La apostilla reemplaza los trámites de legalización desde el inicio del convenio en Chile, el 30 de agosto de 2016.

Todos los documentos argentinos expedidos por instituciones oficiales argentinas se pueden apostillar. Una vez el certificado esté apostillado por cancillería argentina o por los colegios de escribanos de Argentina, será válido de inmediato en Chile en virtud del convenio.

Por lo tanto, no es necesario que vengas al Consulado, debes llevar todos los documentos argentinos a presentar en Chile apostillados por cancillería argentina de acá de Buenos Aires.

 

  • Apostilla para documentos chilenos con firma electrónica (MINEDUC, REGISTRO CIVIL DE CHILE)

 

Si usted necesita un documento chileno para presentarlo en Argentina -siempre y cuando tenga firma electrónica digital- usted puede pedir la apostilla desde el exterior.

 

Documentos emitidos en la página ayudamineduc:

 

Para ese caso debe primero descargar en formato digital el certificado desde la página del MINEDUC https://www.ayudamineduc.cl/ , y posteriormente solicitar la apostilla en la página de Cancillería diseñada para esto http://apostilla.gob.cl/apostilla-fuera-de-chile , y retirar en este consulado una vez se les avise por email que los documentos están para retirar aquí en Buenos Aires.

 

Documentos emitidos en la página del registro civil de Chile:

 

Para ese caso debe primero descargar en formato digital los certificados desde la página del registro civil http://www.registrocivil.cl/   , y posteriormente solicitar la apostilla en la página de cancillería diseñada para esto http://apostilla.gob.cl/apostilla-fuera-de-chile   , y retirar en este consulado una vez se les avise por email que los documentos están para retirar aquí en Buenos Aires.

 

La apostilla no tiene costo para los usuarios.

 

Los documentos se retiran de lunes a viernes, de 13.00 a 14.00 horas con el email del consulado impreso que dice que están disponibles los documentos para retirar. Puede venir un tercero con ese email.

 

 

  • Mandatos, poderes, escrituras

 

El interesado debe enviar el borrador del documento en formato Word al email [email protected] y posteriormente se le entregará un turno para venir a firmar. También se le informará el costo del trámite.

 

  • Carta poder simple (trámites previsionales)

 

Se atiende directamente en ventanilla Asistente Social, de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 sin turno previo. Se entrega al día siguiente.

 

  • Escrituras de transferencias de inmuebles

 

Escriba a [email protected] con copia a [email protected]

 

 

  • Traslado de menaje de casa

 

Debe venir al Consulado de 09.00 a 13.00 con un listado de su menaje y valorización en dólares, donde usted firmará una declaración jurada. Se entrega al día siguiente y cuesta $5 dólares. El documento debe presentarse en 4 ejemplares.

 

  • Autentificación de firma (Ej. Finiquito laboral)

 

Debe venir con el documento impreso sin firmar con su cédula o DNI vigente. Cuesta $7 dólares y se entrega de un día a otro.

 

 

  • Permiso de salida desde Chile (viaje) para menores de edad chilenos o con RUN chileno:

 

La mamá o papá que da el permiso debe venir al Consulado con su carnet chileno o su DNI, y el certificado de nacimiento del menor.

Cuesta $7,7 dólares. Se entrega de un día para otro. No necesita turno previo.

Posteriormente el permiso debe enviarse a Chile, y se lleva a la Cancillería en Santiago a legalizarlo. Al momento de la salida de Chile se exhibe ese documento legalizado junto con el certificado de nacimiento del menor.

 

Para menores de edad argentinos, su consulta no es ámbito de competencia de las autoridades migratorias chilenas. Debe consultar con las autoridades migratorias argentinas sobre salida de menores argentinos desde Argentina.

 

  • Traslado de cenizas a Chile

 

Debes traer a este Consulado el certificado de defunción apostillado por cancillería argentina y el ánfora para lacrarla. Se entrega de un día al otro. Se atiende sin turno en la ventanilla de Registro Civil.

Sobre el trámite de salida, debes consultar con la Aduana Argentina.

 

  • Búsqueda de personas en Argentina

 

El trámite de búsqueda de personas en Argentina se debe iniciar en Chile.

Para ello, debe dirigirse al Departamento de acción social de la Cancillería de Chile. Teatinos 180, primer piso, de lunes a viernes de 09:30 a 13:00.

 

Si no puede ir a Santiago, puede enviar una carta dirigida a la señora Marta Gatica a la dirección: Bombero Salas 1345, Santiago Centro, Departamento de Acción Social del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

 

Cuando escriba, ingrese la mayor cantidad de información disponible, si sabe los nombres de los familiares en Argentina, las localidades en Argentina donde vivió, número de Rut, etc. Lo más importante es la mayor cantidad de información sobre los datos que se tengan de la persona a buscar.

 

  • Homologación de estudios:

 

Los interesados deben visitar http://www.uchile.cl/portal/presentacion/relaciones-internacionales/revalidacion-de-titulos-extranjeros     y

http://www.divesup.cl/index2.php?id_portal=38&id_seccion=3065&id_contenido=18005 para enterarse cuál es su caso, y seguir las instrucciones.

 

Todos los documentos que se presentan en Chile deben presentarse apostillados por Cancillería argentina o apostillados por los Colegios de Escribanos de Argentina.

 

  • Voto de los chilenos en el exterior para elecciones presidenciales

 

Puedes venir de lunes a viernes de 9 am a 1 pm con tu carnet de identidad chileno para hacer el trámite y votar en las próximas elecciones presidenciales. El voto es voluntario, no importa si se hizo el trámite para votar en Argentina.

 

 

  • Solicitudes de posesión efectiva

 

Las personas que viven en el extranjero pueden obtener el formulario de solicitud de posesión efectiva, que se encuentra a su disposición en la página web del registro civil de Chile: www.registrocivil.gob.cl  . No obstante lo anterior, aun cuando pueda llenar el formulario referido, éste debe ser presentado en cualquiera de las oficinas del Registro Civil de Chile, a lo largo del país, ya que no se cuenta con ingreso de solicitudes por Internet o en los Consulados.

 

También es posible otorgar en este Consulado un mandato especial para la tramitación de la solicitud de posesión efectiva, facultando a cualquier persona que se encuentre dentro de Chile a efectuar las diligencias tendientes a obtener la posesión efectiva de la herencia que le interesa. Es importante tener presente que, en este caso, el mandato debe señalar claramente el nombre completo y RUN del causante de cuya posesión efectiva se trata y que se faculta a representar al heredero en el Registro Civil de Chile.

 

También las personas que se encuentran en el extranjero podrán suscribir un contrato de cesión de derechos en el Consulado. Posteriormente el interesado deberá realizar las legalizaciones correspondientes, debiendo acompañar dicho documento al presentar la solicitud de posesión efectiva.

 

Para mayor información, ingrese a la página web del Registro Civil de Chile y en la parte de abajo de la página principal, haga clic en “posesiones efectivas”.

 

Para la firma de los mandatos o contratos, el interesado debe enviar el borrador del documento en formato Word al e mail [email protected] con copia a [email protected] y posteriormente se le entregará un turno para venir a firmar. También se le informará el costo del trámite.

 

 

SERVICIOS A NACIONALES DE ARGENTINA Y EXTRANJEROS

 

  • Certificado de legalidad de licencia de conducir chilena

 

Debe presentarse con su cédula de conducir chilena y su cédula vigente o DNI. Cuesta $5 dólares y se entrega de un día a otro.

 

  • Homologación de estudios:

 

Los interesados deben visitar http://www.uchile.cl/portal/presentacion/relaciones-internacionales/revalidacion-de-titulos-extranjeros     y

http://www.divesup.cl/index2.php?id_portal=38&id_seccion=3065&id_contenido=18005 para enterarse cuál es su caso, y seguir las instrucciones.

 

Todos los documentos que se presentan en Chile deben presentarse apostillados por Cancillería argentina o apostillados por los Colegios de Escribanos de Argentina.

 

 

  • VISAS de residencia y de turismo (Argentinos no necesitan VISA de turismo)

 

La persona interesada en solicitar la VISA debe venir lunes, miércoles o viernes de 9 a 1 pm con su pasaporte y entrevistarse con uno de los oficiales de VISAS. Ellos la orientarán personalmente sobre los documentos a presentar, tiempos de tramitación y costo del trámite.

 

Se atiende sin turno por ventanilla de VISAS.

 

Come to the Consulate to a first interview with your passport, on Mondays, Wednesday or Fridays 9 to 1pm. No previous appointment is needed.

After the first interview, we’ll inform of further documents to show. A letter of invitation is required. Any other documents to support your interview will be appreciated.

The VISA application should be at least one month prior to travel.

 

 

INFORMACIÓN TURÍSTICA

 

Usted puede ingresar al sitio: http://chile.travel     y a http://www.chileestuyo.cl

También puede remitir su solicitud a la oficina de Prochile en Buenos Aires, al teléfono 4326 4146 o al email [email protected]

O puede visitar la oficina de 10 a 1pm, San Martín 439, 9no piso, Capital Federal.

 

  • Requisitos de viaje para turistas argentinos

 

Nacionales de Argentina adultos (18 años) pueden viajar a Chile con su DNI vigente o el pasaporte.

No es necesario tramitar VISA de turista. Usted puede permanecer en Chile como turista por 90 días.

 

 

  • Viaje de turistas argentinos a Rapa Nui (Isla de Pascua)

 

Rapa Nui es parte del territorio nacional de Chile, por lo que se necesita la misma documentación que para el ingreso a Chile, esto es DNI vigente o pasaporte.

Agradeceremos mucho cuidar Rapa Nui, dado que es un lugar único en el mundo y está en un estado muy natural y es necesario conservarlo.

Mayor información, puede ingresar al sitio: http://chile.travel/donde-ir/isla-de-pascua/isla-de-pascua/

 

 

  • Ingreso de medicamentos y material médico para turistas

 

- Los dispositivos médicos tales como gasas, minicaps y catéter, no requieren de una autorización previa para su ingreso a territorio nacional.

 

- Para aquellos medicamentos que requiera ingresar a Chile, el paciente debe portar la respectiva receta médica y certificado que acredite la necesidad y duración del tratamiento, es importante que la cantidad internada corresponda a la cantidad necesaria para el periodo que el paciente se encontrará en Chile, con estos documentos, el paciente no debiera tener ningún inconveniente.

 

En el caso que el Servicio Nacional de Aduana, retuviera los productos antes señalados, el Instituto de Salud Pública de Chile dispone de la plataforma de tramitación SIPRO (http://up.ispch.gob.cl/), a través de la cual se puede solicitar la respectiva autorización, en el caso de que los productos hayan sido retenidos.

 

Para mayor información se sugiere visitar el siguiente vínculo http://www.ispch.cl/anamed/importaciones-uso-personal

 

  • Ciudadanos de países que pueden ingresar a Chile sólo con la cédula o documento de identidad (carnet) de su país vigente y no es necesario el pasaporte:

 

* Argentina

* Bolivia

* Brasil

* Colombia

* Ecuador

* Paraguay

* Perú

* Uruguay

* Venezuela

 

 

  • Ingreso a Chile para extranjeros con residencia permanente en Argentina

 

Personas de países que sí necesitan VISA de turismo para ir a Chile (Ej. China, India, Cuba, República Dominicana) pero son residentes permanentes en Argentina, pueden ingresar a Chile con su DNI argentino vigente que diga en el reverso que la persona es residente permanente.

 

Esto es posible gracias al Convenio de Libre Tránsito de Pasajeros suscrito entre Chile y Argentina en 1947 modificado el año 1991, y actualizado el año 2014.

 

 

  • Ingreso de mascotas que acompañan a turistas a Chile (perros y gatos)

 

De acuerdo a la información del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, el procedimiento es el siguiente:

Debe presentar en el control fronterizo, un certificado sanitario original otorgado por la autoridad sanitaria oficial del país de procedencia, que en este caso es SENASA de Argentina.

SENASA tiene una página web donde indica el procedimiento y documentos a presentar para la expedición de dicho certificado: http://www.senasa.gob.ar/informacion/viajar-con-perros-yo-gatos/envios-al-exterior/envio-de-perros-yo-gatos-chile?_ga=1.261153930.648269045.1482853457

En términos generales, el certificado sanitario que expedirá SENASA y será válido en Chile debe tener una antigüedad máxima de 10 días al momento de ingresar a Chile, y acreditar que la mascota cumple con tres aspectos:

 

  1. Que fue examinada por un médico veterinario privado dentro de los 10 días previos al ingreso a Chile, quien verificó que se encuentra libre de enfermedades infecciosas transmisibles.

 

  1. Que cuenta con protección contra la rabia, garantizando dicha condición a través de:

  • una vacunación realizada como mínimo 30 días y como máximo 12 meses, antes de la entrada al país, o bien,
  • un examen de títulos de anticuerpos contra la rabia (con un resultado mínimo de 0,5 UI/ml), de entre 3 y 24 meses antes del viaje.
  • ¡ATENCIÓN! para el caso de cachorros de perros y gatos menores de 60 días que no cuenten con certificado de vacunación antirrábica, podrán ingresar al país solo si cuentan con un certificado de valoración de anticuerpos neutralizantes contra el virus rábico (mínimo de 0,5 U.I./ml).
  • Esta información debe estar contenida y debidamente acreditada en el certificado sanitario oficial de SENASA.

 

  1. Que recibió un tratamiento antiparasitario externo e interno de amplio espectro, como máximo 30 días antes del ingreso, indicando la fecha de aplicación y el principio activo de los productos utilizados.

 

 

  • Ingreso de vehículos a Chile por turismo

 

Puede revisar esta página de internet que tiene información oficial sobre la regulación chilena para ingreso de vehículos: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/106

Todos los documentos que porte deben estar vigentes.

La cédula o tarjeta azul no es un documento válido en Chile.

 

 

  • No hice el trámite de Policía ni de Aduana cuando salí de Chile en mi auto ¿qué hago?

 

Informo a usted que debe acercarse al Consulado chileno más cercano a su residencia con el fin de que el Consulado le entregue un certificado de constatación de vehículo (debe ir con el vehículo para que un funcionario del Consulado lo reconozca visualmente), y respecto a la información migratoria de usted y de sus acompañantes, que no pudieron hacer el trámite de salida de Chile, debe presentar una solicitud de consideración de ingreso a Chile, con el fin de que puedan volver a viajar a Chile si lo desean, y una consulta a Chile de su situación migratoria actual, ya que de acuerdo a su consulta, usted y sus acompañantes aun figurarían dentro del territorio chileno.