Este artículo tiene más de 3 años

Buenos Aires celebró a Chile con actuación de Los Jaivas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

baires celebra2015 9

El sábado 26 de septiembre se realizó en plena Avenida de Mayo de esta capital la séptima versión de “Buenos Aires celebra a Chile” organizado por el Consulado General, la Embajada de Chile y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El evento fue inaugurado por el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo y el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, junto a las autoridades de la Dirección de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La banda de la Prefectura Naval Argentina interpretó los himnos nacionales. A la jornada –que se extendió por más de ocho horas- asistieron alrededor de 10 mil personas y se presentaron doce números artísticos, lo que significó que pasaran por el escenario alrededor de 90 artistas.

Desde un gran escenario dispuesto a metros de la histórica Plaza de Mayo y de espaldas a la Casa Rosada, los asistentes disfrutaron de un completo show de música, cantos y bailes de nuestro país, poesía, música folk y tropical en la voz de artistas de primer nivel. La comunidad chilena residente se destacó por el excelente nivel alcanzado por los grupos folklóricos, con quienes este Consulado viene trabajando sostenidamente en los últimos años y apoyando sus iniciativas.

baires celebra2015 4

Los conjuntos folclóricos que actuaron fueron: “Amigos de mi Tierra”, “Millaray” y la pareja ganadora del concurso de cueca de Argentina que competirá en el Campeonato Mundial de Cueca. Además, actuó la banda de cuecas bravas “Rayuela Corta”, de cumbias “Merkén con Klave”, de música andina “Lakas de Oriente” y se realizó una intervención urbana (Flashmob) con bailes a cargo del coreógrafo David Fredes. Todos ellos son agrupaciones destacadas de chilenos residentes en Argentina.

Este año el espectáculo se consolidó con grandes artistas que vinieron desde Chile, como el actor y músico Matías Oviedo, el comediante Rodrigo Salinas y el cantautor Tito Escárate. Para el cierre de la jornada actuó la banda Los Jaivas, que vino de Chile especialmente para esta ocasión, y brindó un completo recital de dos horas. La animación del evento estuvo a cargo de la cantante Carla Giannini y el actor Andrés Saavedra, ambos destacados chilenos residentes en Buenos Aires.

Un momento especial fue el homenaje a Gabriela Mistral en el 70° aniversario de la obtención del Premio Nobel de Literatura, con la lectura de poemas en la voz del reconocido actor chileno radicado en Argentina, Patricio Contreras, y la guitarra del músico Miguel Miranda. Además, el Embajador hizo entrega del Diploma “Buenos Aires celebra Chile” a nuestro connacional Eduardo Jopia, Secretario General del Centro Chileno Bernardo O’Higgins, por su destacada labor de difusión y docencia de nuestras tradiciones.

baires celebra2015 6

Por otra parte, a lo largo de la Avenida de Mayo se instalaron 80 stands de venta de comida típica (empanadas, mote con huesillos, pastel de choclo, sopaipillas, etc.) y artesanías de nuestro país, lo que permitió la participación de las agrupaciones de chilenos residentes, estudiantes y particulares, quienes se sienten atraídos crecientemente por la masividad de este evento. Asimismo, vinieron desde Chile funcionarios del Registro Civil, Instituto de Previsión Social (IPS) y de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, quienes atendieron a la comunidad.

Esta tradicional actividad ha servido para fortalecer los lazos de cooperación existentes con las autoridades del Gobierno de la Ciudad, como también integrar a las asociaciones de chilenos residentes, a otras colectividades latinoamericanas, a turistas y a ciudadanos argentinos en torno a una fiesta de fraternidad y de reconocimiento al aporte de la colectividad chilena a la Argentina.

baires celebra2015 3

 

baires celebra2015

 

baires celebra2015 2