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Se concreta el primer retorno asistido del PFPCM 2017

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En forma muy exitosa se concretó ayer el retorno asistido del connacional Carlos Rolla Ortúzar, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria (PFPCM) de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración de nuestro Ministerio.

De izquierda a derecha: Carlos Rolla, Cónsul General Jaime Bascuñán y Paramédico Gonçal Martínez De izquierda a derecha:
Carlos Rolla, Cónsul General Jaime Bascuñán y Paramédico Gonçal Martínez

Tras una larga y estrecha coordinación, iniciada en el año 2016 con el Departamento de Acción Social de la Dirección de Servicios Consulares de nuestro Ministerio fue posible trabajar este caso y otorgar la ayuda humanitaria que se requería, tras cumplirse estrictamente cada una de las etapas del protocolo que exige el PFPCM.

Así, el martes 17 de enero de 2017 concurrieron al aeropuerto Internacional de Barcelona el Cónsul General de Chile, Jaime Bascuñán Marín y la Asistente del Cónsul General, Claudia Monje, para despedir al connacional Carlos Rolla, quien retornó a nuestro país en el marco del PFPCM y en compañía del paramédico español Gonçal Martínez Oliver.

De izquierda a derecha: Carlos Rolla, Asistente Cónsul General Claudia Monje y Paramédico Gonçal Martínez De izquierda a derecha:
Carlos Rolla, Asistente Cónsul General Claudia Monje y Paramédico Gonçal Martínez

El connacional estaba sereno, feliz, agradecido por la ayuda recibida y consciente del largo viaje que debía realizar para reencontrarse con su familia después de muchos años. Cabe indicar, que desde el año 2013  se encontraba en España y el apoyo que consiguió este Consulado General en 2016 con la red local de asistencia social fue determinante para conseguir que Carlos recibiese la atención que requería mientras se preparaba un programado retorno asistido.

Junto con concluir este proyecto, expresamos nuestros agradecimientos a las autoridades españolas que nos apoyaron así como la oportuna y permanente colaboración brindada por la Dirección de Servicios Consulares y por el Departamento de Acción Social (DISER-DESOC) en la gestión y solución de este caso.