Plebiscito Nacional 2020 en Brasilia | Protocolo electoral y sanitario

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000001

Informamos a las chilenas y chilenos que asistirán a sufragar este domingo 25 de octubre que la mesa de votación se abrirá a las 08 am en la sede de la Embajada de Chile, ubicada en SES 803, acceso principal (detrás de la Escola de Música de Brasília / Colégio Santa Rosa). La misión diplomática cuenta con estacionamiento. 

Antes de concurrir a votar verifique que usted efectivamente esté en el padrón electoral de Brasilia, aquí, o bien, en la aplicación Servel que puede descargar en su celular. A quienes asistan a ejercer su derecho ciudadano, solicitamos que no vengan acompañados de menores de edad, para evitar aglomeraciones. Del mismo modo, si no está en el padrón, evite venir al local de votación, salvo que sea adulto acompañante de una persona que se moviliza en silla de ruedas o de la Tercera Edad. 

Ese día, deberá portar su cédula de identidad o su pasaporte chileno. Uno u otro deben estar vigentes, pero puede utilizarlos también si la fecha de expiración es posterior a noviembre de 2019, es decir, que no tengan más de 12 meses de vencimiento. Conforme a la ley electoral chilena vigente ningún otro documento es admitido en el acto de sufragar, por lo que no se puede sufragar con licencia de conducir y menos aún con documentación extranjera.

A su ingreso al lugar de votación, conforme a la regulación sanitaria del Gobierno del Distrito Federal, el personal de apoyo verificará que porte una mascarilla en su rostro y use guantes en sus manos.

Si a las 8 am alguno(s) de los vocales de mesa previamente sorteado(s) hubiese(n) faltado a su responsabilidad, la Delegada de la Junta Electoral podrá designar en esa calidad a quien(es) se encuentre(n) en el local hasta completar la mesa electoral.

Por disposición del Servicio Electoral, los votantes de la Tercera Edad tendrán preferencia en la votación. De hecho, ellos podrán hacerlo de manera preferencial entre las 14 y las 17 horas, y un trato prioritario a lo largo de toda la jornada electoral, al igual que embarazadas y quienes posean necesidades especiales y/o de compañía para emitir el sufragio. Si es que usted no pertenece a estos grupos, intente concurrir a votar durante la mañana o después de las 17 horas. 

Se recomienda llevar lápiz pasta azul propio para marcar sus papeletas. En caso contrario, en la mesa se le proporcionará uno descartable. 

El local de votación contará con agua, sillas y baño para los votantes. En tal calidad, colabore con la distancia física mínima de 1 metro y respete a quienes se puedan encontrar en el lugar, particularmente, a los vocales de mesa, quienes son connacionales residentes en la circunscripción de Brasilia. 

El escrutinio es público y se realizará a las 8 de la noche.