Mosaico que conmemora el bicentenario del Abrazo de Maipú

Desde el año 2019, en el muro del jardín de este consulado, se encuentra la obra mural denominada "Abrazo de Maipú".
La parte artística y técnica del mural fue realizada por la docente y artista mural barilochense, Verónica Goncalvez.
Éste conmemora el bicentenario del Abrazo de Maipú, hecho histórico -a menudo señalado con la piedra fundamental de la amistad chileno-argentina-, ocurrido al término de la batalla del mismo nombre, el 5 de abril de 1818.
La imagen representa dos grandes manos, una albiceleste, que trae barcos, carretas y colonos a través de la estepa patagónica a Bariloche, y otra tricolor, que trae trabajadores, mujeres, hombres y niños, a pie y a caballo, a través de lagos del sur, mares interiores de Chiloé, y de la Cordillera de los Andes, a esta ciudad. En esta, un conjunto familiar, formado por una mujer de vestido albiceleste une sus manos, entre niños, a un varón ataviado con una chupalla.
Ésta es una obra en gran formato (7 x 2,5 m), formada por mosaicos (teselas), muy colorida y, como pudo inferirse en el punto anterior, con fuerte carga simbólica, integradora como perdurable. Es el producto y la iniciativa de un colega incansable, Diego Velasco P., quien -junto a Ambara, su cónyuge-, pensaron, persiguieron, coordinaron y alcanzaron a ver este mural concluido. Las teselas fueron elaboradas por niños y adultos, chilenos y argentinos, alumnos como docentes, empleados y empresarios, funcionarios como autoridades, laicos y religiosos, civiles como uniformados, demostrando plena integración binacional.