Mosaico que conmemora el bicentenario del Abrazo de Maipú

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Desde el año 2019, en el muro del jardín de este consulado, se encuentra la obra mural denominada "Abrazo de Maipú".

La parte artística y técnica del mural fue realizada por la docente y artista mural barilochense, Verónica Goncalvez.

Éste conmemora el bicentenario del Abrazo de Maipú, hecho histórico -a menudo señalado con la piedra fundamental de la amistad chileno-argentina-, ocurrido al término de la batalla del mismo nombre, el 5 de abril de 1818.

La imagen representa dos grandes manos, una albiceleste, que trae barcos, carretas y colonos a través de la estepa patagónica a Bariloche, y otra tricolor, que trae trabajadores, mujeres, hombres y niños, a pie y a caballo, a través de lagos del sur, mares interiores de Chiloé, y de la Cordillera de los Andes, a esta ciudad. En esta, un conjunto familiar, formado por una mujer de vestido albiceleste une sus manos, entre niños, a un varón ataviado con una chupalla.

Ésta es una obra en gran formato (7 x 2,5 m), formada por mosaicos (teselas), muy colorida y, como pudo inferirse en el punto anterior, con fuerte carga simbólica, integradora como perdurable. Es el producto y la iniciativa de un colega incansable, Diego Velasco P., quien -junto a Ambara, su cónyuge-, pensaron, persiguieron, coordinaron y alcanzaron a ver este mural concluido. Las teselas fueron elaboradas por niños y adultos, chilenos y argentinos, alumnos como docentes, empleados y empresarios, funcionarios como autoridades, laicos y religiosos, civiles como uniformados, demostrando plena integración binacional.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería