Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

• Los vínculos con Austria se han fortalecido y diversificado considerablemente.

• Chile posee una muy buena imagen dentro de las distintas autoridades del gobierno austriaco, así como en los sectores empresariales, donde se destaca su estabilidad política, su desarrollo económico y la seguridad jurídica

• El 1 de diciembre de 2015, la Presidenta Bachelet efectuó una visita de trabajo a Austria, acompañada de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Educación, parlamentarios y empresarios, ocasión en la que se reunió con las más altas autoridades austriacas.

• En octubre de 2016, el Ministro de Justicia de Austria, Dr. Wolfgang Brandstetter, visitó Chile reuniéndose con su par chileno, el Presidente de la Corte Suprema, el Fiscal Nacional y el Presidente del Colegio de Abogados.

• Con posterioridad, en febrero de 2017 visitó Viena la Ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile, Sra. Alejandra Krauss Valle, entregándose a Chile un premio por el "Programa + Capaz" del SENCE, vinculado a la inclusión de personas con algún grado de incapacidad, en el mercado laboral.

• El 24 de octubre de 2017, se procedió a la firma del "Memorándum de Entendimiento sobre Programa de Vacaciones y Trabajo entre Chile y Austria" (Working Holidays).

• A lo largo del año 2018 se ha podido comprobar el interés existente entre los jóvenes austriacos por emplear dicho mecanismo durante su permanencia en nuestro país.

• En julio de 2018, en el marco de la Cumbre CELAC-UE realizada en Bruselas, los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile y de Austria, sostuvieron un encuentro privado para tratar temas bilaterales.

• Austria procedió a la apertura de una oficina comercial en Santiago durante el primer semestre de 2018, lo cual confirma el interés de la nación europea en realizar negocios en Chile, siendo un muy importante socio comercial en América Latina.

• Ambos países acordaron, en abril de 1997, la creación de una instancia de consultas bilaterales para intercambiar opiniones, consultas y coordinaciones en materias de interés común, cuya Primera Reunión tuvo lugar en Santiago el 26 de abril de 2007.

• El 04 de octubre de 2018 se efectuó en Santiago, la Tercera Reunión de Consultas Políticas entre Chile y Austria encabezada por el Secretario General de Política Exterior, Embajador Patricio Torres, y su contraparte, el Embajador Alexander Marschik, Director General Político del Ministerio para Europa, Integración y Asuntos Exteriores, acompañado por la Directora de Américas, señora Elisabeth Kehrer.

RELACIONES BILATERALES CON ESLOVAQUIA

Las relaciones diplomáticas entre ambos Estados se inician con el nacimiento de Eslovaquia como nación independiente (1993). Con el ingreso de Eslovaquia a la Unión Europea se espera que los vínculos se incrementen considerablemente. Entre las visitas más destacadas se puede citar la del Presidente de Eslovaquia, Sr. Rudolf Schuster, en julio del 2001. En esta visita se entrevistó con el ex Presidente Sr. Ricardo Lagos y otras autoridades gubernamentales. Otra vista de gran importancia fue la del Viceministro de Relaciones Exteriores, Iván Korkok, el año 2004.

RELACIONES BILATERALES CON ESLOVENIA

Las relaciones diplomáticas entre ambos Estados se inician en 1992, a nivel bilateral se espera que el ingreso de Eslovenia a la Unión Europea tenga por resultado un incremento en los vínculos. A nivel multilateral se muestra una amplia coordinación, a modo de ejemplo ambas naciones forman parte de la Red de Seguridad Humana.

En marzo del 2007, el Canciller de Eslovenia, Dimitrij Rupel, y una delegación formada por funcionarios de gobierno y empresarios visitó Chile. En la oportunidad de reunieron con el Ministro (s) de Relaciones Exteriores, el Ministro de Economía y representantes del sector privado. En julio de 2008 el Subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete, visitó Ljubljiana.