Cooperación internacional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La cooperación entre ambos países se da en dos contextos diferentes. Por una parte, como miembro de la Unión Europea, una parte importante de la cooperación con Chile es canalizada a través de la Unión Europea y mas particularmente en el marco del Acuerdo de Asociación. Este acuerdo se sostiene en tres pilares: diálogo político, comercio y la cooperación. Austria participa activamente en el tercer pilar, a través de múltiples programas incluyendo el de becas para América Latina (ver Misión Unión Europea).

Sin perjuicio de lo anterior, existe también una cooperación bilateral directa, que se manifiesta en programas de intercambio y de apoyo académico, tales como la ayuda que entrega el Centro de Entrenamiento a Investigación para los Derechos Humanos de la Universidad de Graz al Centro Regional de Educación en Derechos Humanos en la Universidad de Concepción.

Existe además acuerdos de cooperación entre las Universidades de Chile, la Universidad Católica de Santiago y la Universidad Austral de Valdivia con las correspondientes Universidades de Viena, Linz y Agronómica de Austria.

Cabe señalar que además de la cooperación académica, existe una cooperación directa con Chile que es realizada principalmente por entidades privadas.