Inauguración de Galerías Embajadora/es de Chile en Austria y Cielos de Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 9 de junio en dependencias de la Embajada de Chile en Austria/Misión Permanente de Chile ante Naciones Unidas, en el marco de la 65 sesión de la Comisión sobre los Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre (COPUOS), se realizó la ceremonia de inauguración y descubrimiento de las respectivas placas conmemorativas de la Galería Embajadora/es de Chile “Raimundo Gonzalez Aninat” y la “Galería “Cielos de Chile”, como reflejo de la contribución de nuestro país a COPUOS y a la astronomía.

En la ceremonia, presidida por la Embajadora Belén Sapag, se rindió un sentido homenaje a quien fuera uno de los reconocidos impulsores del derecho internacional espacial en nuestro país y presidente de diversas instancias multilaterales sobre la materia, incluyendo en el marco de COPUOS y la Primera Comisión de Naciones Unidas, abogado, académico y miembro del Servicio Exterior de Chile, Embajador Raimundo González Aninat (QEPD).

Asimismo, se agradeció a los estados que apoyaron la iniciativa de incorporar en la agenda de la Subcomisión Científica y Técnica de COPUOS, el tema “Cielos oscuros y silenciosos” que permitirá que los estados aborden la materia, propendiendo a proteger la investigación astronómica a través del desarrollo sustentable de la industria espacial.

La ceremonia contó con la presencia del Director General del European Southern Observatory, Dr. Xavier Barcons, quien viajó especialmente para la ocasión, ofreciendo palabras de cierre, el cosmonauta rumano y héroe nacional, Dr. Dumitru-Dorin Prunariu, el Director del Centro de Cielos Oscuros de la Unión Astronómica Internacional,Dr. Piero Benvenutti, y, entre otros, Embajadora(e)s y Representantes de Argentina, Austria, Brasil, España, Italia, República Dominicana, Paraguay, delegado de la Fuerza Aérea de Chile, Coronel Hernán Tello, y funcionario/as de la Embajada de Chile en Austria.

La familia del Embajador González siguió la ceremonia de manera virtual.

Con esta ceremonia nuestro país refuerza su compromiso con el trabajo multilateral en Viena, la paz y la seguridad internacionales a través del uso pacífico del espacio ultraterrestre y la protección de los cielos de los efectos disruptivos de la contaminación lumínica y las constelaciones satelitales , salvaguardando la observación astronómica mundial.