Embajada de Chile en presentación de libro "Los Caminos de mi Vida" de Luis Villarroel: Una emotiva celebración del arte, la memoria y la identidad chilena en el exilio

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El pasado 16 de septiembre, la Embajada de Chile participó en la presentación del libro de memorias “Los Caminos de mi Vida”, del destacado artista chileno Luis Villarroel, en una ceremonia que reunió a la comunidad chilena y austriaca en el Instituto Austriaco Latinoamericano.

Desde poesía a traducciones en directo, la presencia de la hija de Luis Villarroel como contribuyente en el libro de memorias dio un espacio íntimo y propio del Chile resignificado en el exterior, donde testimonios de la diáspora y el exilio son transversales en nuestras comunidades de chilenos en el extranjero.

En 1968, Luis Villarroel comenzó a pintar murales junto a otros jóvenes, integrándose a la emblemática Brigada Ramona Parra, símbolo del arte popular y de la expresión colectiva en Chile. Con la Brigada Ramona Parra, Villarroel recorrió el país pintando los emblemáticos murales de las “40 medidas” impulsadas por el gobierno del presidente Salvador Allende, en un acto de educación y empoderamiento popular clave para llegar a todos los chilenos y hacerlos partícipes de un proceso de transformación social.

Tras el golpe militar, Luis debió partir al exilio, llevando consigo esa iconografía que había nacido en los muros chilenos, a la vez que amplió su trabajo artístico hacia la fotografía. Su talento lo ha llevado a exponer en múltiples ocasiones en Viena, así como en Eslovaquia, Alemania, Italia, Perú y Japón, contribuyendo a la construcción de puentes culturales.

Reconocimiento al arte popular

El testimonio de Luis es un paso a la visibilización del arte popular en el territorio, en la comunidad, en los barrios. En sus palabras de bienvenida, el Embajador Alex Wetzig manifestó que este reconocimiento encuentra eco en el trabajo de Alejandro “Mono” González, quien recientemente recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas 2025, demostrando la democratización de la relación entre la academia y el arte que nace desde abajo. Citando al muralista: “el de la periferia, el de la población, el de las márgenes de la ciudad".

El Embajador de Chile hizo énfasis en que el libro de Luis Villarroel es mucho más que una biografía: es el testimonio vivo de una vida dedicada al arte, a la memoria y al compromiso social. “En sus páginas encontramos la historia de un hombre que, con pinceles, murales y fotografías, ha construido puentes entre Chile y el mundo, recordándonos que el arte es también una forma de resistencia y de esperanza".

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería