Embajada de Chile apoya a orquesta filarmónica de La Serena en su histórica participación en festival mundial de orquestas en Viena

En el marco de la conmemoración del 80° aniversario del Premio Nobel de Literatura otorgado a Gabriela Mistral -poeta, educadora, diplomática y humanista-, del 26 al 28 de julio, la Embajada de Chile en Austria y Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Viena prestó apoyó a la gira de conciertos que realizó la Orquesta Filarmónica “Antena” y la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda de la región de Coquimbo en su visita a la capital austríaca.
Esta misión diplomática fue testigo del destacado desempeño de la Filarmónica Antena al representar a Chile en el festival internacional One Future en el marco de The World Orchestra Festival, y en particular, del hito histórico alcanzado al convertirse en la primera orquesta que la filarmónica chilena en presentarse en el Salón Dorado del Musikverein.
La “Antena”, integrada por 40 músicos, elevó el prestigio de Chile y de Latinoamérica al obtener el primer lugar como orquesta sinfónica y tres premios dentro en esta competencia internacional. El impacto generado en la audiencia y en el jurado se tradujo en la obtención de los galardones “Outstanding Artistic Overall Impression”, “Outstanding Performance of a Contemporary Music Piece”, y “Best Conductor”. Este último premio abre nuevas oportunidades para su director, Daniel Flores, en el Comité Organizador, con miras a futuras colaboraciones en materia de intercambios profesionales, estudiantiles y convenios de participación que permitirán invitar a orquestas chilenas conducidas bajo su nombre durante los próximos cinco años.
La disciplina, constancia, talento y autogestión de estos jóvenes músicos les permitieron alcanzar este gran reconocimiento. Su generosidad también se manifestó al ofrecer un concierto íntimo a la comunidad chilena en Austria, realizado en la Iglesia María Namen. El evento contó con la colaboración del párroco Jesús David Jaén Villalobos y se concretó gracias al trabajo conjunto de la embajada con la Asociación de la Comunidad Chilena en Austria.
La gira de estos jóvenes culminó en la sede de las Naciones Unidas en Viena, en un concierto que fue gestionado por la embajada y al que asistieron embajadores de países como Honduras, Países Bajos y Uruguay, entre otros representantes de la comunidad internacional en Austria. El concierto ofrecido incluyó obras clásicas de Strauss, la musicalización de los poemas Rocío y Desolación en conmemoración de Gabriela Mistral, así como piezas representativas de artistas de la música popular chilena como Violeta Parra y Víctor Jara, evidenciando el dinamismo, talento interdisciplinar y profesionalismo de la Orquesta, culminando con una bien ponderada cueca en honor a nuestro país.