Chile participa en la Primera Reunión de Estados Partes del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Chile participó en la primera reunión de Estados Partes del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) que tuvo lugar en Viena del 21 al 23 de junio de 2022. La delegación nacional estuvo conformada por la Embajadora Belén Sapag, Representante Permanente ante Naciones Unidas y Organismos Internacionales con sede en Viena, Felipe Cousiño, Director de Seguridad Internacional y Humana de la Cancillería, Rodrigo Ruiz y el Primer Secretario, Renato Gómez.

En esta Primera Reunión participaron delegaciones de 47 Estados Partes, así como 27 Estados observadores y representantes de numerosas ONG's y organizaciones de la sociedad civil, incluidos sobrevivientes y víctimas del uso de armas y ensayos nucleares.

En la ocasión, junto con agradecer el rol de Austria como país sede, Chile destacó la importancia que nuestro país atribuye al objetivo irrenunciable de alcanzar un mundo libre de armas nucleares, con la consolidación de un orden internacional basado en el multilateralismo y la cooperación, regulado por el derecho internacional.

Asimismo, se reiteró el valor del TPAN como pilar de la arquitectura internacional de desarme, no proliferación y seguridad nuclear, siendo plenamente compatible y robusteciendo en el Tratado de No Proliferación (TNP). Asimismo, se hizo un llamado a la universalización de este instrumento que constituye un primer paso hacia la prohibición global de las armas nucleares, cuyo uso está en contradicción con los principios fundamentales del derecho internacional humanitario.

Se destacaron las obligaciones innovadoras sobre asistencia a víctimas y la reparación ambiental, siendo el único acuerdo de armas nucleares con perspectiva de género, reconociendo el impacto desproporcionado de las armas nucleares en las mujeres y niñas, abordando la importancia de la participación de las mujeres en el desarme nuclear.

En la instancia, se adoptó la Declaración de Viena "Nuestro compromiso con un mundo libre de armas nucleares" y un plan de acción en este sentido. Por otra parte, acordaron que la Segunda Reunión de Estados Partes será presidida por México y tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en noviembre de 2023, en tanto que la tercera, será presidida por Kazajstán.

La delegación de Chile participó en las diversas instancias de la primera reunión de Estados partes, incluyendo los eventos paralelos relacionados con los desafíos de implementación del tratado, la perspectiva de género, asistencia a las víctimas y sobrevivientes, y la recopilación de evidencia científica.
El TPAN, en cuya negociación Chile tuvo una activa participación, fue suscrito en Nueva York en julio de 2017 y está vigente desde enero de 2021. Chile ratificó el Tratado en septiembre de 2021, estando vigente para nuestro país desde diciembre de 2021.