Chile participa en Convención Conjunta sobre Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radiactivo

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Chile se encuentra participando en la Séptima Reunión de Revisión de la "Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radiactivos", que tiene lugar en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica desde el 27 de junio al 8 de julio, en Viena.

La delegación nacional es presidida por la Embajadora Belén Sapag, Representante Permanente de Chile ante las Organizaciones Internacionales con sede en Viena y se encuentra integrada, además, por los diplomáticos chilenos Rodrigo Ruiz y Renato Gómez, así como el analista de la Comisión Chilena de Energía Nuclear Cristián Sepúlveda,entre otros.

En el evento participan más de 750 delegados que representan a 76 partes contratantes de la Convención, que se reúnen para compartir sus experiencias y lecciones aprendidas en la gestión segura del combustible gastado y los desechos radiactivos.

Durante la reunión, dialogaron sobre sus informes nacionales en materias de seguridad comunes e individuales relacionadas con la gestión del combustible gastado y los desechos radiactivos, para avanzar en soluciones aplicables y contribuir a lograr y mantener un alto nivel de seguridad en todo el mundo.

La Convención Conjunta, en vigencia desde 2001 bajo los auspicios del OIEA, es el único instrumento internacional jurídicamente vinculante que aborda la seguridad de la gestión del combustible gastado y los desechos radiactivos a escala mundial. Chile la suscribió en septiembre de 2011 y entró en vigencia el 25 de diciembre de 2011.

Más antecedentes sobre la Convención Conjunta en el siguiente link:
https://www.iaea.org/sites/default/files/22/04/22-00989_sp.pdf