Subsecretaria Gloria de la Fuente encabeza Encuentro de Cónsules en Argentina y destaca mejora permanente de los servicios en el exterior

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, encabezó en Buenos Aires un encuentro con las y los cónsules que se desempeñan en Argentina, iniciativa organizada en conjunto con la embajada de Chile en dicho país, para capacitar a las misiones en materia de política consular, migratoria y servicios consulares, en línea con la mejora permanente de los servicios que el Estado ofrece en el exterior.

Esta iniciativa, coordinada por el director general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, embajador Rodrigo Donoso, se retoma tras seis años, permitiendo mejorar la coordinación con las 13 misiones consulares en el país vecino, además de abordar los desafíos de nuestra política exterior donde también se abordarán temáticas como política vecinal, fronteriza, comercial, así como mecanismos de cooperación internacional. 

“Esto es muy importante, particularmente en un país como Argentina que concentra la mayor cantidad de chilenos en el exterior, cerca de 500 mil y, por lo tanto, la mayor cantidad de consulados que tenemos”, destacó la subsecretaria y añadió que en ese contexto es fundamental el trabajo que realizan las y los representantes como rostro visible de Chile. 

En este sentido, agregó que “uno de los grandes desafíos que tenemos, que hemos enfrentado ya hace un par de años, y que va a ser muy relevante, es el Plebiscito Constitucional a propósito del voto de los chilenos en el exterior. Cada uno de ustedes tiene un rol muy fundamental que cumplir ahí”.

Por su parte, la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, aseguró que las y los cónsules "no sólo son quienes tienen la primera línea de acción con nuestros connacionales, sino que también son este brazo extensivo de la relación y de la política exterior en la Argentina".

Además, destacó el rol que cumplen para fortalecer la relación entre ambos países. "Si nosotros queremos más integración, sabemos que hay cuestiones concretas que hay que abordar y sabemos que ustedes de aquello saben mejor que nadie. Nosotros somos receptivos a esas demandas y por eso queremos acompañarlos en el terreno".