Memorial Conmemorativo de las y los 101 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos chilenos en la República Argentina

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

En el marco de los 50 años del Golpe Militar en Chile, y los 40 años del retorno de la democracia en Argentina, la embajada de Chile en Buenos Aires inauguró, el pasado martes 5 de septiembre, a las 18:00, un memorial conmemorativo con los nombres de las y los 101 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos chilenos en Argentina, en uno de los muros exteriores de esta sede diplomática.

Este acto contó con la participación especial de los ministros de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Luis Cordero, y del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Martín Ignacio Soria.

El diseño de este Memorial lo hizo, ad honorem, la arquitecta argentina Susana Coloma, hija de un detenido desaparecido chileno y de una detenida desaparecida argentina.

Posteriormente se realizó en uno de los salones de la embajada el lanzamiento del documental de Imagen Chile “Identidad, Memoria y Futuro”, en el cual 10 migrantes chilenos en Argentina que narran sus experiencias de vida. Esta presentación contó con la presencia de la directora de Imagen Chile, Rossana Dresdner.

La actividad culminó con la inauguración de la exposición “Abrir las puertas”, muestra documental que narra los exilios de familias chilenas y latinoamericanas y la asistencia recibida de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), entre 1973 y 1989, la cual fue armada a partir de fotos, expedientes institucionales, correspondencia de la época y testimonios de personas refugiadas y de ex trabajadores de CAREF, la muestra incluye la llegada de los primeros contingentes de exiliados y exiliadas chilenos, apenas unos días después del Golpe de Estado y de la fundación de la institución.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería