Conversatorio sobre obras de R. Matta en el CCMATTA

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000004

El CCMATTA organizó un conversatorio en el marco de la muestra de Matta que sigue siendo expuesta en el Centro Cultural que lleva su nombre en la sede de la Embajada. El conversatorio se desarrolló entre el artista argentino Roberto Amigo, historiador del arte, e Inés Ortega Márquez, curadora de la muestra y especialista en Matta.

Durante el mismo, se relató el comienzo de la travesía de la familia Inda-Maldifassi por reunir una colección de las obras de Matta, tan sólo por el hecho de coleccionar, logrando así reunir 103 obras, las que luego proceden a confeccionar en una clasificación simple e informal.

Es recién hace 3 años cuando se comienza a curar esta colección, para lo cual se centran en el desarrollo artístico de la vida de Matta, en el período que va desde los años 40 a los 60, fecha en la que había terminado una etapa en la vida de Matta.

Amigo y Ortega Márquez destacaron que la vida artística de Matta, está muy ligada a la política, a mostrar la falta de humanidad en la propia humanidad, a las guerras, y a lo que deja atrás el avance de las maquinarias.

"Es difícil definir a Matta sólo como un artista surrealista, ya que siempre iba más allá del surrealismo. Sus grabados en un principio son fuertes y demuestran el erotismo crudo en sí mismo, luego se vuelca a la realidad que lo rodeaba, la guerra de Vietnam, los caóticos 60, los hippies, las guerras civiles e internacionales lo dejan fuera del surrealismo siendo expulsado de esa asociación de artistas. De todas maneras, él no ceja en exponer a través de sus obras todo lo que ocurrió a su alrededor. Pasan los años 70, 80 y 90, los cuales supo aprovechar para volver a sus pinturas sin dejar los grabados de lado", señalaron.