Inauguración de la exposición del concurso fotográfico Eclipse Binacional 2020: "Bajo el mismo cielo"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Hace exactamente un año, es decir: el 14 de diciembre del 2020, el cielo del sur de Chile y Argentina se oscureció por completo a causa de uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes de observar, el cual fue un eclipse total de sol.

Con motivo de este acontecimiento celestial, es que ambos países quisieron conmemorar dicho evento con un concurso fotográfico binacional, el cual titulamos "Bajo el mismo cielo", pues nos parece que este nombre nos representa a todos los que habitamos el cono sur de América, como pueblos hermanos, expresó el Embajador Nicolás Monckeberg.El Subsecretario de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, señor Leandro Balasini, comenzó transmitiendo los saludos del Ministro Matías Lammens, y agradeciendo al jurado y a los participantes del concurso binacional. Los galardones fueron para un concursante chileno y uno argentino, recibiendo menciones de honor. Destacó también el trabajo mancomunado de ambos países con este concurso, lo cual demuestra que se puede trabajar articuladamente.

Afirmó el Embajador Monckeberg, que este concurso llamado "Bajo el mismo cielo" comprende no solamente el eclipse del año 2020, sino también, tiene una connotación más allá de lo científico, una causa de unidad en definitiva. Ni la pandemia fue barrera e impedimento para que ambos países pudiesen compartir los sentimientos e inspiración, que un evento de esta naturaleza se producía en ambos lados de la cordillera. Y por eso surgió esta idea: cómo poder reflejar de la cordillera de los Andes hacia el este y hacia el oeste lo que produce este evento astronómico.

Resaltó también a las dos menciones honrosas de esta notable exposición, la del señor Cristián Aguirre, la cual fue tomada en el Salto La China, en las cercanías de Pucón, en la Región de la Araucanía en Chile; y la del señor Ian Henderson, en el Río Malleo, en la Ruta 60, en el Paso Tromen, en la Provincia de Neuquén en Argentina.