Relaciones Bilaterales
Las relaciones bilaterales entre la República de Chile y la República Argelina Democrática y Popular se han desarrollado sobre la base del respeto mutuo, la cooperación y la solidaridad desde el establecimiento de vínculos diplomáticos en 1963, mismo año de la independencia de ese país.
Uno de los hitos relevantes de esta relación fue la visita del Presidente de Chile, Salvador Allende, a Argelia en 1972. Este encuentro reflejó la sintonía política entre ambas naciones, énfasis que durante dicho período ambos países ponen en su política exterior, al formar parte de las corrientes tercermundistas como el Grupo de los 77 y Movimiento de Países No Alineados.
Las relaciones se interrumpen tras el golpe de Estado de septiembre 1973. Tiempo después el gobierno argelino acoge a cerca de mil chilenos que habían sido exiliados, quienes pasaron a ser parte activa en la sociedad argelina. A pesar de que una parte importante de ellos ha dejado el país, este gesto solidario dejó una huella permanente valorándose hasta hoy como un acto de generosidad y hermandad entre pueblos.
Las relaciones se reanudan en 1990 con el restablecimiento de la democracia en Chile, a nivel de Embajadas concurrentes desde Túnez y Argentina, respectivamente. El año 2002 Chile vuelve a abrir su embajada en Argel. Actualmente, ambos países mantienen Embajadas residentes.
En 2005, la relación bilateral se vio fortalecida por la visita oficial del Presidente argelino Abdelaziz Bouteflika a Chile. Durante su estancia, se suscribieron importantes acuerdos de cooperación y se reafirmó el interés mutuo en ampliar la colaboración en áreas estratégicas como energía, educación, comercio y cultura.
El mismo año se crea el mecanismo de consultas políticas entre ambos países, reuniones que se han celebrado en las fechas y lugares que se indican: "I Reunión de Consultas Políticas Chile-Argelia", junio de 2008, Argel; "II Reunión de Consultas Políticas Chile-Argelia", enero de 2010; "III Reunión de Consultas Políticas Chile-Argelia", junio 2011, Santiago; "IV Reunión de Consultas Políticas Chile-Argelia", Argel, noviembre 2015 y la última ronda, correspondiente a la V, realizada en octubre de 2023. La delegación chilena fue encabezada por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, mientras que Argelia fue representado por el Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Comunidad nacional al extranjero, Embajador Lounes Magramane.
En el último tiempo, los hitos más relevantes de la relación bilateral han sido la visita de la Subsecretaria Gloria de la Fuente, en el marco de la conmemoración de los 60 años de relaciones bilaterales. Se acordó fortalecer el diálogo político, impulsar el comercio y cooperación en energía, cultura y educación, y se destacó la histórica solidaridad argelina hacia Chile durante la dictadura militar. A esto se suma la puesta en funciones del Comité Mixto de Energía y Minería, cuya primera sesión se celebró en noviembre de 2023.
Los poderes legislativos de ambos países han constituido grupos interparlamentarios de amistad.
En el ámbito económico, existen oportunidades crecientes de intercambio, especialmente en sectores como alimentos y energía. Asimismo, la cooperación se ha centrado en el desarrollo de iniciativas de formación de capital humano, tales como becas para jóvenes, funcionarios públicos e investigadores; a lo cual se suman la realización de actividades conjuntas en literatura.
A nivel multilateral, Chile y Argelia mantienen una estrecha colaboración en organismos internacionales, promoviendo ambos una agenda centrada en el respeto y promoción del multilateralismo, el derecho internacional, la cooperación y la autodeterminación de los pueblos.
En síntesis, la relación entre Chile y Argelia se sustenta en una historia compartida de solidaridad, valores comunes y un compromiso permanente con el fortalecimiento del diálogo político, la cooperación y el entendimiento entre pueblos.