Relaciones Bilaterales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Chile reconoce a la República Argelina Democrática y Popular después de su independencia el año 1962, estableciendo relaciones diplomáticas. Estas se desarrollan con normalidad, estrechándose durante el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), en atención a la cercanía ideológica y al énfasis que durante dicho período ambos países ponen en su política exterior en las corrientes tercermundistas y antiimperialistas como el Grupo de los 77 y Movimiento de Países No Alineados.

Las relaciones se interrumpen en septiembre de 1973, al tiempo que Argelia recibe en su territorio a algunos centenares de chilenos que salen al exilio, dándoles acogida y cabida en el quehacer nacional.

Las relaciones se reanudan en 1990 con el restablecimiento de la democracia en Chile, a nivel de Embajadas concurrentes desde Túnez y Argentina, respectivamente. Actualmente, ambos países mantienen Embajadas residentes.

Actualmente es Embajador de Argelia en Chile el señor Nourredine Yazid, quien presentó cartas credenciales el 26 de noviembre de 2008. En tanto, el representante de Chile en Argelia es el Embajador Carlos Olguín Cigarroa que presentó copias figuradas de sus cartas credenciales el 21 de octubre 2017.

Las relaciones bilaterales entre Chile y Argelia son, en el ámbito político, de entendimiento y cooperación, lo que se observa particularmente en la esfera multilateral.

El año 2004 se instituye entre Chile y Argelia un mecanismo de consultas políticas que ha permitido, en las 4 reuniones celebradas hasta la fecha, examinar distintas materias de interés en las relaciones bilaterales.

Estas reuniones se celebraron en las fechas y lugares que se indican: "I Reunión de Consultas Políticas Chile-Argelia", junio de 2008, Argel; "II Reunión de Consultas Políticas Chile-Argelia", enero de 2010, Argel, y; "III Reunión de Consultas Políticas Chile-Argelia", junio 2011, Santiago. La cuarta reunión tuvo lugar en Argel, el 4 de noviembre de 2015. La delegación nacional fue encabezada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Sr. Edgardo Riveros, quien, además, inauguró un seminario económico comercial en esa misma ciudad. Como seguimiento de ese seminario, en noviembre de 2016 viajó a Chile una delegación de diez empresarios argelinos.

Chile y Argelia han suscrito diversos convenios o acuerdos. Entre éstos, cabe destacar el "Protocolo de Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Argelina Democrática y Popular Relativo a las Cotizaciones de Jubilación de los Trabajadores Asalariados que Trabajaron en Argelia y en Chile durante el período 1973-1990", suscrito en Argel en diciembre de 2010.

Este instrumento ha permitido la restitución por la Caja Nacional de Pensionados de Argelia de los fondos previsionales a los cotizantes chilenos que durante años trabajaron e impusieron en el país. Dicho instrumento ha favorecido a más de un centenar de connacionales. A la fecha, prácticamente todos han recibido sus dineros, quedando pocos casos pendientes.

Los poderes legislativos de ambos países han constituido grupos interparlamentarios de amistad.

En el ámbito económico-comercial se siguen desplegando esfuerzos (misiones comerciales), en procura de un incremento del intercambio comercial entre ambos países, actualmente casi inexistente.

El 30 de noviembre de 2015 se realizó en Argel el "Seminario de información sobre acuicultura, recursos pesqueros y oportunidades de cooperación y negocios entre Chile y Argelia". El Seminario tuvo lugar en dependencias del Ministerio argelino de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca y estuvo a cargo del ex – Subsecretario de Pesca, Sr Jorge Chocair. La actividad contó con una gran presencia de actores argelinos del sector de la pesca, tanto de los sectores público, privado como académico. Participaron además numerosos altos funcionarios del Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca.

Cabe destacar que hasta la fecha y, no obstante las numerosas rondas de conversaciones, Argelia aún no es país miembro de la OMC.

En las relaciones comerciales con Argelia, ciertos actores gozan de una clara ventaja como es el caso de la Unión Europea, cuyos estados miembros, además de la cercanía geográfica y el conocimiento histórico del mercado (caso de Francia), se ven favorecidos con tasas arancelarias preferentes en virtud del Acuerdo de Asociación, que entró en vigor en septiembre de 2005, sustituyendo al anterior Acuerdo de Cooperación entre la Comunidad Económica Europea y la República Argelina Democrática y Popular, de 1976.