Chile y Argelia abordan cooperación en seguridad alimentaria y modernización de mercados

El pasado 29 de julio, el Embajador de Chile en Argelia, Juan Claudio Valenzuela, fue recibido en audiencia por la Ministra de Comercio Interior y Regulación del Mercado Nacional, Sra. Amel Abdellatif.
Durante el encuentro, ambas partes manifestaron su interés en profundizar la cooperación bilateral en materia de seguridad alimentaria, diversificación de mercados y transparencia comercial. Asimismo, abordaron la importancia de facilitar el acceso de autoridades, productores y consumidores a información oportuna para la toma de decisiones.
En este contexto, Chile propuso avanzar en la provisión del mercado argelino con productos chilenos, especialmente carnes y lácteos. Esta iniciativa permitiría ampliar y diversificar la oferta disponible para la población, al tiempo que abriría nuevas oportunidades para los productores y exportadores de nuestro país.
El Embajador valoró los esfuerzos del Ministerio para promover el buen funcionamiento de los mercados mediante estadísticas y herramientas digitales. Destacó que estas permiten adoptar decisiones públicas más eficientes y en beneficio directo de la población. Asimismo, presentó las oportunidades de formación ofrecidas por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID). En particular, mencionó un curso sobre ciencia de datos (Data Science), que despertó especial interés por parte de la autoridad argelina.
Por su parte, la Ministra Abdellatif manifestó su interés en conocer la experiencia chilena en la generación y utilización de datos para el diseño y evaluación de políticas públicas. Particularmente, consultó sobre las estadísticas agrícolas y tributarias, la digitalización de documentos tributarios y el seguimiento de precios y niveles de producción. Ambas partes acordaron mantener el contacto para profundizar el intercambio de experiencias e identificar nuevas iniciativas de cooperación técnica y comercial que contribuyan a una gestión pública más moderna, eficiente y transparente.