Relaciones bilaterales
Chile y Arabia Saudita establecieron relaciones diplomáticas el 6 de septiembre de 1945. Desde 1991 nuestro país mantuvo una Embajada residente en Riad, la que fue cerrada en junio de 1996. En marzo de 2024 el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, anunció que Chile reabrirá su embajada en Arabia Saudita. En esta línea, en febrero de 2025 nuestro país acreditó un Encargado de negocios ad interim residente en Riad con el objeto de realizar las gestiones y procedimientos necesarios para la reapertura de una misión diplomática en la capital del Reino saudita.
Arabia Saudita es el segundo socio comercial de Chile en la región del Golfo, después de los Emiratos Árabes Unidos. Durante 2023 el intercambio comercial entre Chile y Arabia Saudita alcanzó los USD 327 millones, apreciándose un crecimiento proporcional anual. Los principales productos exportados por Chile en 2023 fueron productos forestales y productos agrícolas; mientras que las importaciones desde Arabia Saudita en 2023 fueron productos manufacturados como tubos para oleoductos y gasoductos, y aceites combustibles.
El actual representante de nuestro país ante el Reino de Arabia Saudita es el Sr. Guillermo Bittelman Adriasola, quien, en agosto de 2025, presentó copia de sus cartas credenciales como Embajador residente al Viceministro de Asuntos Protocolares, H.E Abdulmajeed Al Smari quien las recibió en nombre, del Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud.