Renuncia y recuperación de la nacionalidad chilena

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

De conformidad con la Ley N° 20.050, publicada en el Diario Oficial el 26 de agosto de 2005, el artículo N° 11 N° 1 de la Constitución Política de la República fue modificado respecto de las causas de pérdida de la nacionalidad chilena.

La nacionalidad chilena se pierde:

  1. Por renuncia voluntaria, siempre y cuando se haya adquirido previamente una nacionalidad extranjera. Si Ud. se encuentra en el extranjero, debe efectuarse ante el Consulado de Chile correspondiente a su jurisdicción (con cita previa).
  2. Por decreto supremo, en caso que el chileno presta servicios durante una guerra exterior a enemigos de Chile o de sus aliados.
  3. Por cancelación de la carta de nacionalización.
  4. Por ley que revoque la nacionalidad concedida por gracia.

Los menores de edad no pueden renunciar a la nacionalidad chilena, dado que no tienen capacidad jurídica para hacer efectiva la renuncia, ni tampoco sus padres o representante legal pueden hacerlo en su representación.

Excepción para recuperar la nacionalidad son para las personas que perdieron la nacionalidad en virtud del artículo 11 (ARRIBA MENCIONADO), ellos sólo podrán ser rehabilitados por ley.


PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA RENUNCIA A LA NACIONALIDAD CHILENA:

  1. SOLICITAR CITA ONLINE EN EL CONSULADO. DEBE ADJUNTAR ESCANEADA (PDF, NO ZIP) LA SIGUIENTE INFORMACIÓN, SI ADJUNTA LO SOLICITADO EL CONSULADO LE CONFIRMARÁ LA CITA:
  2. Presentarse el día de su cita con:
    • Certificado/Carta de nacionalización neerlandesa traducida al español y apostillada "Bekendmaking" (ver adjunto). La apostilla puede realizarla en el Rechtbank. (trámite privado)
    • Certificado de nacimiento chileno.
    • Pasaporte Chileno, (que será destruido el día de la cita)
    • Pasaporte extranjero, legalizada ante la municipalidad pertinente (la traducción no es necesaria)
    • Carta dirigida al cónsul explicando los motivos de su renuncia a la nacionalidad chilena.
    • Acá en el consulado debe firmar una declaración jurada donde renuncia a la nacionalidad Chilena, y tiene un costo de 5 euros. Precio puede variar  según el cambio del dólar.   Debe pagar el arancel consular respectivo que se hace con pago de tarjeta de débito maestro o transferencia bancaria, no se acepta efectivo ni tarjetas de crédito-débito tal como Visa, Mastercard, etc.
  3. Este trámite es gratis.

El documento de renuncia debe ser enviado a Chile en original. Se otorga una copia simple de su solicitud de renuncia, para que usted pueda presentarla ante el IND.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA REVOCACIÓN A LA RENUNCIA DE LA NACIONALIDAD CHILENA:

Conforme a las disposiciones legales vigentes, la nacionalidad chilena se puede recuperar en cualquier momento. Dicho trámite es también sin costo y se puede realizar en cualquier oficina del Servicio de Registro Civil o en los Consulados de Chile en el exterior. El trámite es gratuito y consta en la eliminación de la anotación de renuncia en el certificado de nacimiento del interesado. 

Excepción para recuperar la nacionalidad son para las personas que perdieron la nacionalidad en virtud del artículo 11 (ARRIBA MENCIONADO), ellos sólo podrán ser rehabilitados por ley.

Para realizar dicho trámite el solicitante deberá presentar un documento de identidad chileno y llenar un formulario que será remitido a las autoridades competentes en Chile.