Inscripción de unión civil

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Las inscripciones deben realizarse en el país donde se efectuó la unión civil. Según la legislación chilena vigente los matrimonios entre personas del mismo sexo y los Acuerdos de Unión Civil o contratos equivalentes, no constitutivos de matrimonio, que se hayan celebrado en el extranjero serán válidos en Chile siempre que se hayan inscrito en el Registro Especial de Acuerdos de Unión Civil.

El Consulado de Chile en Países Bajos sólo puede efectuar inscripciones que correspondan a Países Bajos  y cuando al menos uno de los contrayentes posea la nacionalidad chilena.

La unión civil también podrá registrarse en Chile, este procedimiento es obligatorio cuando ambas personas sean extranjeras.

PROCEDIMIENTO:

  1. SOLICITAR CITA ONLINE EN EL CONSULADO. DEBE ADJUNTAR ESCANEADA (PDF, NO ZIP) LA SIGUIENTE INFORMACIÓN, SI ADJUNTA LO SOLICITADO EL CONSULADO LE CONFIRMARÁ LA CITA.
  • Certificado internacional de unión civil con Apostilla (Rechtbank de su ciudad) y con no más de 3 meses de antigüedad. (solicitud requerida a partir del 01 de Febrero de 2022).
  • Cédula de identidad o pasaporte vigente de ambos contrayentes (al menos uno debe ser chileno).
  • Dirección actual completa.
  • Hora en la que se contrajo la unión civil (aproximada si no se tiene)
  • Número de celular y de teléfono fijo (si tuviese).
  • Dirección de residencia en Países Bajos.
  1. Valor del trámite es de 5 euros, Precio puede variar según el cambio del dólar. Debe pagar el arancel consular respectivo que se hace con pago de tarjeta de débito maestro o transferencia bancaria, no se acepta efectivo ni tarjetas de crédito/débito tal como Visa, Mastercard, etc.
  2. La inscripción es presencial ambos contrayentes deberán estar presente.
  3. El o los interesados deberá o deberán presentarse con su cédula de identidad o pasaporte vigente, A la cita debe traerse todos los documentos originales antes mencionados, por favor recuerde que el certificado internacional de matrimonio original, no le será devuelto.
  4. Una vez realizada la inscripción, los antecedentes serán enviados al Servicio de Registro Civil e Identificación para su incorporación el Registro Especial. El plazo estimado de este trámite es de aproximadamente 6 meses a 1 año.

Más información: 

Texto Ley N°20.830 Acuerdo de Unión Civil