Inscripción de nacimiento para menores de 18 años

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Padre y madre deben asistir a la cita por firma

  1. Las inscripciones se deberán realizar en el país de nacimiento del inscrito. El consulado en Países Bajos sólo podrá inscribir nacimientos registrados en territorio neerlandés.
  2. Por lo menos el padre o la madre, o en su defecto uno de los abuelos (as) deberán tener la nacionalidad chilena, y que hayan nacido en Chile.
  3. Ley 21.334 sobre determinación del orden de los apellidos por acuerdo de los padres en solicitudes de inscripciones de nacimiento aplicable sólo a partir del primer hijo en común menor de edad, (Ver adjunto)
  4. SOLICITAR CITA ONLINE EN EL CONSULADO. DEBE ADJUNTAR ESCANEADA (PDF, NO ZIP) LA SIGUIENTE INFORMACIÓN, SI ADJUNTA LO SOLICITADO EL CONSULADO LE CONFIRMARÁ LA CITA.
    • Certificado original de nacimiento internacional del menor emitido por la entidad autoridad local, y apostillado en el Rechtbank de su ciudad, certificado no debe contar con más de 3 meses de antigüedad. (solicitud requerida a partir del 01 de Febrero de 2022).
    • Cédula de identidad o pasaporte de ambos padres vigentes, por lo menos uno debe ser chileno.
    • Certificado de nacimiento del padre/madre chileno si ninguno es nacido en Chile, debe traer el certificado de nacimiento del abuelo/a nacida en Chile. Para acreditar vinculo.
    • Certificado de matrimonio de los padres (si es que el matrimonio está inscrito en Chile).
    • Dirección completa en Países Bajos
    • Número de celular y de teléfono fijo (si tuviese).
  5. A la cita los padres del inscrito deberán venir con los documentos enviados por correo electrónico en original. No olvidar venir con los respectivos documentos de identidad vigentes y el certificado internacional de nacimiento en original (documento que será enviado a Chile y no puede ser devuelto).
  6. La inscripción de nacimiento es presencial y no se puede realizar por correo. En el caso de los mayores de seis años, estos deberán venir junto a sus padres para tomar sus huellas digitales.
  7. Valor del trámite es de 5 euros, Precio puede variar  según el cambio del dólar. Debe pagar el arancel consular respectivo que se hace con pago de tarjeta de débito maestro o transferencia bancaria, no se acepta efectivo ni tarjetas de crédito/débito tal como Visa, Mastercard, etc.

 Antes que el inscrito solicite su cédula y pasaporte, se debe dejar transcurrir aproximadamente 12 meses, plazo en el cual el Servicio de Registro Civil le asignará un RUN (Rol Único Nacional) al menor que se inscribe