Inscripción de matrimonio

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

  1. Las inscripciones deben realizarse en el país donde se efectuó el matrimonio. El Consulado de Chile en Países Bajos sólo pueden efectuar inscripciones que correspondan a Países Bajos.
  2. Por lo menos uno de los cónyuges debe tener la nacionalidad chilena.
  3. Al momento de la inscripción, se debe optar por el régimen patrimonial de bienes: sociedad conyugal, participación en los gananciales o separación total de bienes. Si no se opta por ninguno, se entenderán como separados de bienes. Mayores informaciones sobre regímenes patrimoniales se encuentran en la página Web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chilehttps://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/regimen-patrimonial-del-matrimonio
  4. Si a la inscripción de matrimonio asisten ambos contrayentes, se podrá elegir uno de los tres regímenes patrimoniales.; pero si a la inscripción de matrimonio asiste sólo el/la cónyuge de nacionalidad chilena, el régimen patrimonial quedará automáticamente establecido como separación total de bienes, lo que es irreversible (es decir, no podrá optarse por otro régimen más adelante).

PROCEDIMIENTO:

  1. SOLICITAR CITA ONLINE EN EL CONSULADO. DEBE ADJUNTAR ESCANEADA (PDF, NO ZIP) LA SIGUIENTE INFORMACIÓN, SI ADJUNTA LO SOLICITADO EL CONSULADO LE CONFIRMARÁ LA CITA:
    • Certificado internacional de matrimonio emitido por la entidad autoridad local con Apostilla (Rechtbank de su ciudad) y con no más de 3 meses de antigüedad. (solicitud requerida a partir del 01 de Febrero de 2022).
    • Cédula de identidad o pasaporte vigente de ambos contrayentes (por lo menos uno debe ser chileno).
    • Certificado de nacimiento de la parte chilena.
    • Dirección actual completa de ambos conyugues.
    • Número de celular y de teléfono fijo (si tuviese).
    • E-mail.
  2. Valor del trámite es de 5 euros, Precio puede variar  según el cambio del dólar. Debe pagar el arancel consular respectivo que se hace con pago de tarjeta de débito maestro o transferencia bancaria, no se acepta efectivo ni tarjetas de crédito/débito tal como Visa, Mastercard, etc.

A la cita debe traerse todos los documentos originales antes mencionados, por favor recuerde que el certificado internacional de matrimonio original, no le será devuelto.

Se debe dejar transcurrir aproximadamente 6 a 12 meses, plazo en el cual el Servicio de Registro Civil en Chile efectuará la inscripción (plazo que puede variar hasta 1 año).