Embajada participa en rueda de negocios con oportunidades de hidrógeno verde para empresas alemanas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Chile busca ser líder global en esta materia.

Imagen foto_00000002

El martes 1 de septiembre, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, presentó los grandes lineamientos de la estrategia que se dará a conocer en detalle en noviembre de este año. En una videoconferencia desde Santiago, con más de 90 participantes de la industria, así como de autoridades públicas y representantes del área ciencia y conocimiento, también estuvieron presentes la Embajadora de Chile en Alemania, Cecilia Mackenna, y el Embajador alemán en nuestro país, Christian Hellbach. Todos ellos se sumaron al llamado del Ministro Jobet a posibles socios e inversionistas de Alemania y Europa a participar en la realización del plan. 

Chile busca ser uno de los referentes a nivel mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde. Nuestro país se ha puesto la meta de ser carbono neutral hacia 2050. (El cierre definitivo de las plantas de carbón en Chile se llevará a cabo hasta el 2040, según el plan actual). 

Ya en los últimos años, los precios de la energía solar y eólica disminuyeron fuertemente, y esta tendencia -que continúa- forma la base para poder producir en el futuro hidrógeno en grandes cantidades a un precio muy competitivo.

"Ya a partir del 2030 el precio del hidrógeno bajará, de manera que, más adelante, esto compensará por lejos los costos del transporte desde Chile", señaló el Secretario de Estado, citando un estudio de la consultora internacional McKinsey, según el cual las aplicaciones de hidrógeno se acercan a un desarrollo masivo y que, en el 2050, el hidrógeno representará en el mercado energético mundial más de la mitad de lo que hoy día se usa en petróleo. 

Para poder materializar la ambiciosa visión 2050 y desarrollar el inmenso potencial de nuestro país a raíz de sus ventajas naturales, se requieren inversiones en infraestructura, transmisión, almacenamiento o investigación, entre otras. El Ministro, en este contexto, destacó las oportunidades para inversionistas alemanes en Chile y la solidez fiscal que hay. 

Alemania y Chile firmaron una asociación energética en 2019 (Energy Partnership), basada en una larga cooperación ya iniciada en 2008 cuando la Agencia Alemana de Desarrollo Internacional GIZ –encargada por el gobierno alemán– inició estudios sobre el potencial de Chile en materias de energías renovables. El Embajador Hellbach destacó el potencial y las oportunidades de negocios que se ofrecerán, señalando que las instituciones alemanas en Chile, como la Cámara de Comercio Chileno-Alemana (CAMCHAL) y la GIZ, apoyarán con su red y expertos a posibles inversionistas. 

Por su parte, la Embajadora Mackenna resumió: "Tenemos que seguir aprovechando la profunda cooperación que hemos desarrollado en materias de energía. Ambos países están comprometidos en la transición energética para combatir el cambio climático, así que esta asociación debe continuar e incluir tantos actores/socios como sea posible, tanto del sector público como del sector privado".