Información Sobre Autorizaciones de Salida desde Chile a un País Extranjero

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

INFORMACIÓN SOBRE AUTORIZACIONES PARA QUE MENORES VIAJEN DESDE Y HACIA CHILE

La Policía de Investigaciones exige autorización de viaje a los menores de 18 años que viajen desde y hacia Chile, salvo casos especiales. Es importante mencionar que todos los menores deben viajar con su Certificado de Nacimiento ORIGINAL, donde se detallen los nombres del menor y de sus padres.

NIÑOS CHILENOS VIAJANDO CON PASAPORTE CHILENO:

Requiere autorización notarial o consular firmada por el padre o madre que no viaja con él para ser presentada al momento de salir de Chile.

NIÑOS EXTRANJEROS CON RESIDENCIA EN CHILE:

Requiere autorización notarial o consular firmada por el padre o madre que no viaja con él para ser presentada al momento de salir de Chile.

MENORES VIAJANDO CON PASAPORTE EXTRANJERO (no chileno, ni que tenga residencia en Chile):

Favor ceñirse a las instrucciones impartidas por la Policía de Investigaciones.
https://www.pdichile.cl/instituci%C3%B3n/unidades/migraciones#viajes

OPCIONES PARA FIRMAR

1. VENIR PERSONALMENTE A FIRMAR A WELLINGTON 
La cita se solicita vía web, en el siguiente enlace: https://tramites.minrel.gov.cl/agenda/inicio
El día de la cita, solo la persona que entrega la autorización debe venir.
-Costo: NZ$11.-(todos los meses cambian los aranceles)
-Tiempos: Entrega inmediata el día de la cita
-Trámites adicionales: El documento debe legalizarse en Chile en el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta información se la entregaremos tras firmar el documento en nuestra oficina. Este trámite es gratuito.

2. FIRMAR FRENTE UN PUBLIC NOTARY
Descargar y enviarnos el formulario completo a [email protected]
En nuestro correo de respuesta, le enviaremos instrucciones para firmar frente al Notary Public y luego solicitar la Apostilla del documento (Department of Internal Affairs de Wellington /wellington/tramites/para-chilenos/apostillar-documentos-emitidos-en-nueva-zelandia)
- Costos y tiempos: Preguntar a la oficina correspondiente para saber los tiempos y costos.
- Trámites adicionales No hay trámites adicionales. El documento se entrega a la PDI tal como se lo envían a Ud. desde Internal Affairs de Wellington.

3. Solicitar Autorización de Viaje en el Tribunal de Familia
Dirigirse al Tribunal de Familia y solicitar una Autorización de Viaje al menor -queda sujeto a la decisión del mismo Tribunal de Familia, el que autorizará o denegará la posibilidad de obtener una Autorización de Viaje desde esa entidad-.

4. Firmar una Escritura Pública que permita múltiples salidas al extranjero hasta que cumpla 18 años
*Eso se firma en cualquier notaría en Chile o en el Consulado de Chile de Wellington*
Este documento tiene una vigencia acorde al plazo establecido por las personas facultadas para otorgar el permiso, salvo que exista revocación de la misma, debidamente comunicada por la persona interesada ante cualquier unidad policial. Instrucciones para firmar una Escritura Pública: https://bit.ly/2UNbl7Q

IMPORTANTE: Es de exclusiva responsabilidad de los padres informarse sobre las condiciones de salida desde Chile. En este caso, si los padres no realizan este trámite con el debido tiempo y producto de la falta de una autorización el menor no puede abandonar el país y pierde el vuelo, no es responsabilidad ni del Consulado, ni del Ministerio de Relaciones Exteriores ni de la PDI, sino de los padres por no haber realizado el trámite con antelación.