Chile y Canadá unidos frente a la emergencia de incendios forestales

Este viernes, en la ciudad de Edmonton, provincia de Alberta, y con la presencia del cónsul general de Chile en Vancouver, Allan Najum, se dio la bienvenida a una delegación de 62 brigadistas de CONAF, quienes se integrarán a las labores de combate de los numerosos focos de incendios que afectan a esa región de Canadá.
La presencia del contingente chileno se enmarca en el memorándum de entendimiento suscrito en noviembre de 2024 entre CONAF y el Centro Interinstitucional de Incendios Forestales de Canadá (CIFFC), cuyo acto de firma fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y su entonces homóloga canadiense, Mélanie Joly. Este acuerdo ha permitido formalizar y fortalecer la cooperación bilateral en materia de manejo del fuego y respuesta a emergencias forestales.
El despliegue de brigadistas de CONAF replica la experiencia de 2023 y demuestra cómo nuestros países enfrentan desafíos comunes en la lucha contra los incendios forestales, lo que ha dado lugar a una cooperación sólida y sostenida, que se ha convertido en uno de los ejes prioritarios de la relación bilateral. Prueba de ello es su inclusión en las negociaciones para la modernización del Acuerdo Marco de Asociación Estratégica Chile-Canadá, contemplando una sección exclusiva que aborda la temática de los incendios forestales.
El Consulado General de Chile en Vancouver, en coordinación con la comunidad chilena residente en Alberta, mantiene un monitoreo constante de la emergencia que ha afectado diversas localidades de la provincia. Hasta la fecha, no se han reportado connacionales afectados por los incendios. Los 62 brigadistas de CONAF permanecerán en Canadá durante 32 días, prestando apoyo directo en las zonas más comprometidas de Alberta.
