Conversatorio sobre experiencias medioambientales en el Canal Beagle: Puerto Williams y Ushuaia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000003

El 22 de abril (Día de La Tierra), este Consulado llevó a cabo el Conversatorio sobre experiencias medioambientales en el Canal Beagle: Puerto Williams y Ushuaia. La delegación de Puerto Williams estuvo presidida por la Alcaldesa (S) y Directora de Planificación Comunal, Johanna Cárdenas, en tanto, la de Ushuaia, estuvo encabezada por por el Jefe de Gabinete Municipal, Mario Danielle, el Secretario Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mauro Prez Toscani.

En lo que fue una teleconferencia dinámica que se extendió por más de 2 hrs. se compartieron experiencias y desafíos locales en materia de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, cambio climático, ciudades sostenibles, manejo de residuos urbanos y educación ambiental.

Las partes coincidieron en las dificultades que presentan en el manejo de los residuos dada la situación insular de ambas ciudades, lo que se ha visto agravado en el caso de P. Williams por las dificultades en pandemia, para trasladar contenedores de desechos inorgánicos hacia Punta Arenas.

Hubo concordancia en la necesidad de desarrollar una campaña de educación ambiental, capaz de formar jóvenes con mayor conciencia y liderazgo en el tema, además de concientizar sobre la importancia de una economía circular orientada hacia un desarrollo sustentable en sus respectivas localidades.

El suscrito destacó la necesidad de llevar a cabo un intercambio permanente en este ámbito, toda vez que las acciones , así como, las inacciones en esta materia, afectan por igual a una ribera como a la otra dentro de un ecosistema común como es el Canal Beagle.

Del mismo modo, destaqué que la materialización de este conversatorio va en sintonía con lo declarado por los Presidentes de nuestros países en el Comunicado Conjunto suscrito el pasado 26 y de enero, en el sentido de aprovechar las oportunidades para "intercambiar experiencias en los trabajos de diseño y mitigación del cambio climático" y en la importancia de "fortalecer políticas de prevención de la contaminación marina y la protección de los ecosistemas marino-costeros".

En el siguiente link pueden ver la conferencia completa.