Embajador Rodrigo Arcos se reunió con Directora General de Asuntos Culturales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 17 de enero, el Embajador Rodrigo Arcos efectuó una visita a la Directora General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Embajadora Deniz Çakar, a fin de informarle respecto de los proyectos que se encuentra programando la Embajada de Chile en Turquía para el 2022.

El Embajador Arcos expresó el interés de suscribir un acuerdo entre la Biblioteca Nacional de Chile y la Biblioteca Nacional Presidencial de Turquía, lo que permitiría, además del intercambio institucional, colaborar en el desarrollo de actividades culturales con su patrocinio y el apoyo de ambas Cancillerías. La Embajadora Çakar señaló que consideraba que este Acuerdo era muy importante y contaba con el apoyo de esa Dirección General.

Asimismo, el Embajador le anunció la próxima donación de libros de Gabriela Mistral y otros poetas nacionales, la que complementa la realizada en noviembre pasado al proyecto coordinado por el Ministerio de Educación de Turquía y liderado por la esposa del Presidente de la República, Sra. Emine Erdogan, "No Schools without Libraries". Esta consistirá de una próxima entrega de 1.000 ejemplares de la nueva edición de los libros "Selección de Prosas y Poesías de Gabriela Mistral" y "Cuentos Chilenos", traducidos al turco por un grupo de profesores de la Universidad de Ankara, publicados gracias al apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. El Libro de Gabriela Mistral se enmarca entre las actividades conmemorativas de los 100 años de la publicación de Desolación, mientras que el libro "Cuentos Chilenos", recoge más de 20 obras de diferentes escritores nacionales, entre ellos, Baldomero Lillo, Manuel Rojas, María Luisa Bombal, Francisco Coloane, Olegario Lazo, entre otros.

Al respecto, junto con agradecer la significativa donación, señaló que este era un importante gesto de Chile hacia Turquía, que permitiría llevar el conocimiento de la cultura chilena a todos los rincones de Turquía, y agregó que trabajaría con el Ministerio de Educación para darle una mayor relevancia a esta iniciativa.

Adicionalmente, conversaron la posibilidad de efectuar algunas exhibiciones con miras al Centenario de la República de Turquía, algunos intercambios culturales y respecto del avance en otros acuerdos bilaterales, como el de Cooperación en Materia de Deportes y de Cooperación entre Archivos Nacionales, entre otros.