Ceremonia de clausura “Chile-Japan Workshop on Sustainable Wood Architecture”

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El 14 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de clausura del primer curso colaborativo bilateral entre las facultades de arquitectura de la Universidad de Chile y la
Universidad de Tokio, titulada: “Chile-Japan Workshop on Sustainable Wood Architecture”. Esta iniciativa académica-cultural fue organizada entre esta Embajada y las dos Casas de Estudio y estuvo circunscrita a la conmemoración de los 125 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón. 

El Workshop bilateral contó con un programa académico implementado a lo largo de dos meses el que contempló la realización de seis cátedras teóricas impartidas por profesionales del rubro de la construcción, así como investigadores, junto con el establecimiento de dos talleres de proyectos o diseño -Design Studios- tanto en Santiago como Tokio. 

Durante la ceremonia de clausura, se presentó una selección de los mejores proyectos desarrollados por parte de los 54 alumnos que participaron en el Workshop bilateral, (15 de la Universidad de Tokio y 40 de la Universidad de Chile). Cabe mencionar que entre las/os estudiantes partícipes, hubo nacionalidades provenientes de otros 6 países (Argentina, China, España, Estados Unidos, Francia, Pakistán) a parte los chilenos y japoneses. 

Estos proyectos abordaron la problemática habitacional y de infraestructura comunitaria post pandemia empleando de manera sustentable la madera como principal material de construcción. 

Cabe destacar que la exitosa realización de este primer curso colaborativo conjunto, entre dos de las más prestigiosas universidades de Chile y Japón, ha permitido sentar las bases para futuras iniciativas afines, pudiendo estas ampliarse hacia otras carreras profesionales.