Relaciones Bilaterales
Materias Políticas
- Bilaterales
La República de Chile y el Reino de Tailandia establecieron relaciones diplomáticas el 29 de octubre de 1962, a través de sus respectivas embajadas residentes en Buenos Aires, Argentina. En julio de 1981 Chile abrió su Embajada residente en Bangkok, mientras que Tailandia estableció su Embajada residente en Santiago en 1994.
Desde entonces, Chile y Tailandia se han caracterizado por compartir visiones y principios en muchos de los temas más relevantes de la agenda internacional, así como valores fundamentales de apoyo a la democracia, del respeto a los derechos humanos y del desarrollo basado en una apertura comercial y apoyo al libre comercio.
A partir del ingreso de Chile a APEC, en 1994, la relación bilateral se ha fortalecido con la profundización de los vínculos en áreas de interés común, en materias políticas, económicas y comerciales, particularmente en foros internacionales. Asimismo, Chile y Tailandia han suscrito acuerdos en diversas áreas, incluyendo cooperación científica y técnica, educacional, cultural, agricultura; supresión de visas, de doble tributación, materias sanitarias y fitosanitarias y cooperación triangular, entre otros.
Ver Acuerdos y Tratados bilaterales.
Por otra parte, Chile y Tailandia cuentan con un Tratado de Libre Comercio Bilateral (TLC) vigente desde noviembre de 2015.
2.- Multilaterales
Chile y Tailandia comparten membresía y participan de iniciativas conjuntas y foros en diferentes instancias multilaterales, incluyendo la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio, el foro para la Cooperación Económica de Asía-Pacífico (APEC), el Foro de las Islas del Pacífico (PIF) —donde ambos países son Socios de Diálogo— y el Foro de Cooperación de América Latina – Asia del Este (FOCALAE), entre otras.
Desde 2019, Chile posee el estatus de Socio para el Desarrollo dentro de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), de la que Tailandia es miembro y una de las 5 naciones fundadoras, y es signatario del Tratado de Amistad y Cooperación del Sudeste de Asia desde 2016. Tailandia, en tanto, recibió el estatus de Estado Observador dentro de la Alianza del Pacífico (AP) el año 2015, donde Chile es fundador y miembro pleno. En este contexto, AP y ASEAN también cuentan con planes de trabajo conjunto -que ligan por esta vía a Chile y Tailandia- en materias como cooperación económica, educación, intercambio de experiencias, entre otras áreas de mutuo interés.
Es importante mencionar que Tailandia es sede de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (ESCAP), una de las 5 comisiones regionales de ONU que promueve la cooperación entre sus 53 Estados miembros (incluyendo Tailandia) y 9 miembros asociados en la búsqueda de soluciones a los desafíos del desarrollo sostenible. Chile posee la calidad de Observador Permanente y participa regularmente en actividades e iniciativas pertinentes.
Materias Económico – Comerciales
- Representación Comercial - Oficina ProChile
Desde 2012, Chile cuenta con una oficina comercial de ProChile en Bangkok. La Embajada otorga apoyo permanente a dicha oficina en la relación con las autoridades del Ministerio de Comercio y las iniciativas que emprende en el ámbito comercial. Desde el año 2024, el Encargado Comercial de la Oficina de Prochile en Tailandia es el Sr. Oscar Arriagada Lagos.
- Inversión chilena en Tailandia
El 9 de julio del 2012, fue inaugurada la planta de la empresa Magotteaux, filial del grupo industrial chileno Sigdo Koppers, en la localidad de Saraburi. Esta fue la primera inversión chilena en Tailandia. La empresa Magotteaux fabrica partes y piezas de molienda para la minería y otras industrias. En la actualidad, posee tres modernas plantas ubicadas 100 km al norte de Bangkok.
Por otra parte, desde 2018 también opera en Tailandia la oficina para Asia de Enaex (también propiedad del grupo industrial chileno Sigdo Koppers), empresa líder en la producción de explosivos y servicios de detonación, para minería y construcción civil.
- Apertura de mercado local a los productos chilenos
Tras la firma y entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Tailandia, el intercambio comercial entre ambos países ha crecido sostenidamente, otorgando aranceles preferenciales y otros beneficios para las exportaciones de ambos países.
Dentro de las materias tratadas en dicho acuerdo, Chile y Tailandia establecieron la creación de un Comité para la Evaluación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias que regulan el intercambio comercial entre ambos países, así como también un Comité de Reglas de Origen que vela por su correcta aplicación y una Comisión de Libre Comercio que supervisa y vela por la correcta implementación del tratado en su conjunto.
Al día de hoy, existen múltiples productos chilenos disponibles en el mercado tailandés, incluyendo vinos, salmón (fresco y congelado), mariscos y otros productos del mar, frutos secos, berries, y frutas como las cerezas y las uvas, junto a minerales (incluyendo cobre y molibdeno) y productos forestales. Asimismo, la embajada y ProChile Bangkok, en conjunto con las autoridades chilenas y locales, trabajan conjuntamente para la apertura de nuevos mercados y la entrada de nuevos productos chilenos a Tailandia.
En 2024, el intercambio comercial total llegó a 1332 millones de dólares estadounidenses, con una balanza comercial ligeramente favorable a Chile.
Materias Culturales
La embajada de Chile en Tailandia trabaja permanentemente en difundir la cultura chilena y sus expresiones más destacadas entre la comunidad tailandesa, incluyendo la organización de exposiciones fotográficas y bibliográficas, proyección de películas y documentales nacionales, degustaciones de gastronomía chilena, y organización de clases y presentaciones musicales con artistas nacionales e intérpretes nacionales.
De igual forma, la embajada colabora de manera constante en actividades que buscan acercar y explorar sinergias entre las culturas chilena y tailandesa, participando con piezas musicales en jornadas y conciertos de música clásica organizadas por instituciones locales e interpretadas por músicos tailandeses, o colaborando con escuelas locales en el diseño y promoción de la seda tailandesa como elemento cultural, entre otras actividades conjuntas.
Por otra parte, también se realiza un trabajo colaborativo con instituciones de educación básica, secundaria y superior en la difusión de la lengua española y de la cultura latinoamericana y chilena en el contexto de cursos de español como segunda lengua y de grados académicos en estudios hispanos y latinoamericanos.
Materias de Cooperación
Chile y Tailandia han construido una relación sólida en materias de cooperación, facilitando no solo el intercambio de experiencias y la realización de actividades a nivel bilateral, sino que organizando además instancias de cooperación triangular con otros países de la región del sudeste asiático.
Uno de los proyectos más destacados ha sido la cooperación para la producción de quínoa, donde representantes tailandeses visitaron chile para conocer más sobre la producción de este alimento y tuvieron la oportunidad de compartir con expertos chilenos en la materia, además de facilitar instancias de capacitación y seminarios sobre el tema de manera continua.
Adicionalmente, otras áreas de cooperación Chilena con Tailandia (y la región del Sudeste Asiático) han incluído experiencias en negociaciones comerciales internacionales, y políticas de gobierno electrónico.
A nivel gubernamental, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia de Cooperación Internacional de Tailandia (TICA) trabajan en el desarrollo de planes trianuales de cooperación bilateral y en sesiones periódicas de intercambios de experiencias en cooperación técnica. Asimismo, ambos países participan en instancias de cooperación en el marco de APEC, ASEAN y Alianza del Pacífico.
Asistencia a chilenos
Chile cuenta en Tailandia con una Sección Consular al alero de nuestra misión diplomática. Esta Sección Consular, actualmente a cargo de la Cónsul Lorena Pérez Roa, opera en la misma oficina de la Embajada, y atiende diversas necesidades de los chilenos en este país.
Al día de hoy, se cuentan aproximadamente 300 connacionales viviendo de manera regular en el país, la mayoría en las áreas de Bangkok y Surat Thani. Gran parte del trabajo de asistencia consular se aboca a las emergencias de los cerca de 20.000 turistas chilenos que visitan anualmente Tailandia.
Correo electrónico: [email protected]
Adicionalmente, Chile cuenta con 2 cónsules honorarios presentes en Bangkok y Phuket dependientes de la Sección Consular de la embajada, que pueden brindar guía y orientación a quienes lo soliciten:
- Bangkok: Dr. Sutharm Valaisathien, con circunscripción en Bangkok
- Email: [email protected]
- Phuket: Sra. Nantana Wongsatayanont, con circunscripción en las provincias de Phuket, Phang Nga y Krabi
- Email: [email protected]