Seminario Web Procesos Constitucionales Chile-Sudáfrica

Comparte
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

El 28 de enero del 2021, la Embajada de Chile en Sudáfrica en conjunto con el Institute for Global Dialogue (IDG), institución asociada a la Universidad de Sudáfrica realizó el seminario online "El nuevo proceso constitucional de Chile: ¿Cuáles son las lecciones aprendidas de Sudáfrica?" con la finalidad de efectuar un paralelo entre el actual proceso constitucional chileno y el vivido por Sudáfrica en los años 90, en el periodo que el país africano vivió su transición hacia una democracia universal.

El Seminario, fue presentado por el Embajador Francisco Berguño quien reconoció el acercamiento histórico que ambos países han sostenido en la creación de institucionalidad y diálogos en pos de la democracia. El embajador aseguró que “la experiencia sudafricana en la negociación de su constitución tiene mucho valor en sus lecciones aprendidas para el proceso que nosotros vamos a emprender pronto … este seminario sirve como un primer paso hacia una mayor colaboración entre nuestros países en esta materia”.

Ebrahim Ismael, presentó como panelista de Sudáfrica, quien fue en conjunto con el actual Presidente Sudafricano Cyril Ramaphosa negociador del proceso constitucional sudafricano por parte del African National Congress, partido de gobierno. Participó también en el encuentro virtual Roelf Mayer, quien fue el negociador jefe por el lado del gobierno del apartheid. Meyer además ha participado en mediaciones en la República Democrática del Congo, Sri Lanka, Irlanda del Norte, entre otros. El ejercicio académico fue de gran interés local ya que reunió a ambas figuras históricas en un escenario académico de revisión del proceso sudafricano. En la actualidad ambos ponentes trabajan como consultores privados en procesos de paz en distintos países.

Por parte de Chile, sus ponentes fueron los panelistas Sergio Bitar, miembro de la Junta de Asesores de IDEA Internacional desde 2015 y Vicepresidente de la Junta desde 2019 y quien se desempeña actualmente como Presidente de la Fundación por la Democracia. Así también participó el Honorable Diputado Issa Kort, Miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de Chile.

El seminario revisó los procesos constitucionales en Chile y Sudáfrica y contó con una variada audiencia sudafricana, tales como académicos y representantes de organismos no gubernamentales por la democracia, estudiantes, entre otros. Asimismo, participó como audiencia en el encuentro parte del cuerpo diplomático acreditado en Pretoria, como también chilenos residentes en África Austral.

En una nutrida discusión sobre los procesos de creación de la constitución, los panelistas destacaron la importancia de tener inclusión y diálogo entre las partes, con la finalidad de realizar un proceso democrático que sea de confianza para los ciudadanos. Así mismo se subrayó la importancia de una buena gobernanza para asegurar la credibilidad de la ciudadanía.

Pueden revisar el seminario en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=wanJQvurDLQ