La Solidaridad es fundamental a nivel individual y comunitario

Comparte
A+ A- Imprimir

La Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, se reunió con los Jefes de Misión de América y Europa acreditados en Pretoria. En representación de Chile acudió al encuentro la Encargada de Negocios a.i. SS. Magdalena Godoy Wilson.

La Canciller agradeció el apoyo brindado a Sudáfrica en la pandemia por los países presentes e hizo mención como el COVID 19 ha tenido efectos devastadores en la gente y los pueblos, teniendo repercusiones en el ámbito social y económico a nivel mundial.

La Sra. Pandor hizo un llamado a poner los esfuerzos en la recuperación y la reconstrucción, asegurando que se utilicen las lecciones aprendidas en la pandemia. Hizo especial mención a los desafíos que tanto el Hemisferio Sur como el continente africano tuvieron que sobrepasar, lo cual puso a prueba los sistemas de salud pública y variados sectores. Entre estos, destaca el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación para la fabricación vacunas. Las cuales, al día de hoy se pueden crear a través de nuevas asociaciones y programas, lo que, a opinión de la canciller, ha dado un resultado positivo de la pandemia por la clara evidencia de que los problemas globales requieren soluciones globales colaborativas.

 

Ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, Dra. Naledi Pandor y Encargada de Negocios a.i. Sra. Magdalena Godoy

La Ministra aseguró que la solidaridad es fundamental a nivel individual y comunitario, donde se ha tenido que aplicar el principio de "Ubuntu", es decir, "yo soy, porque tú estás", donde la pandemia nos ha demostrado que "nadie está a salvo, hasta que todos estén seguros".

La Canciller hizo una especial mención a los países que pudieron realizar consultas políticas en tiempos de pandemia (Chile las realizó de manera virtual en el 2021) permitiendo fortalecer las relaciones entre los países y crear asociaciones en múltiples ámbitos.

La Ministra hizo también especial mención a la importancia de lograr la equidad de género e hizo un llamado a los países a trabajar en ello.

Encargada de Negocios a.i. Sra. Magdalena Godoy y Embajador Mzolina Bona, Director General para Latinoamérica y el Caribe (DIRCO)