Festival Diversitas 2022 ofrece cine chileno en Sudáfrica

Comparte
A+ A- Imprimir

Desde el 24 de junio, con la participación de las embajadas de Argentina, Chile, Colombia, Perú, México y España, y en colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos (CEM), se está desarrollando en Johannesburgo y la capital Pretoria de Sudáfrica, el Festival Diversitas 2022. La finalidad de este encuentro es celebrar y promover el idioma español y sus culturas.

La presentación más reciente estuvo a cargo del cortometraje de animación “We have everything” (“Lo tenemos todo”, 2019) de la cineasta Francisca Villela y del largometraje "The retiree" (“La Jubilada”, 2021) dirigido por Jairo Boisier. Ambas cintas fueron proyectadas el 5 de agosto en el Cine The Bioscope en Johannesburgo. Cierra este ciclo, el cortometraje animado “Amucha”, que será exhibido en la misma ciudad el próximo 30 de agosto en el Spanish Resource Centre de la Universidad de Witwatersrand.

  El cortometraje animado “Amucha”, que visibiliza la cultura indígena, será exhibido el 30 de agosto en Johannesburgo.

“En 2021, UNESCO proclamó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, en la que destacó la importancia del respeto, el diálogo y el compromiso entre las diversas culturas para la construcción de un mundo más equitativo, inclusivo y con pluralidad de voces. Por cuanto, la diversidad cultural y el entendimiento de ella a través de la diplomacia cultural representa un compromiso para esta misión que pretende con el intercambio del arte entre países fomentar el entendimiento mutuo y visualizar nuestra cultura en el exterior”, sostiene Alejandra Godoy, encargada de Cultura de la Embajada de Sudáfrica. 

Las películas chilenas que ya han participado en el Festival Diversitas 2022 son el corto animación “Bestia” de Hugo Covarrubias; los cortometrajes “Mundo” de Ana Edwards; “Jubilada” de Jairo Boiser, “Aquí estoy, Aquí no” de Elisa Eliash” y “Nadar de Noche” de Brunetti. 

Para este año, el festival, que arrancó el 24 de junio, incorpora muestras artísticas culturales, exposiciones de arte y workshops. La artista chilena residente en Johannesburgo, Oriana Pérez Casanova, exhibió su arte que cuenta sobre la vida de la gente del Sur de Chile, la lucha de los pueblos originarios, entre otros.