Encargado de Negocios de Chile en Siria visita Monasterios de Maaloula

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Imagen foto_00000003

Padre Taher Yousef, Patricio Brickle y niños de Maaloula en Iglesia San Jorge

El Encargado de Negocios de Chile en Siria, Patricio Brickle, realizó una visita de cortesía a diversos Monasterios de la cuidad de Maaloula, ubicada a 50 kilómetros de Damasco. Fue invitado por el Padre Taher Yousef (Kristoforo), Párroco del Monasterio greco-católico-melquita y de la Iglesia San Jorge de Maaloula, con el fin de sostener encuentros y reuniones con sacerdotes residentes en dicha ciudad.

Junto con el Padre Taher, Brickle se reunió con el Padre Tufik Eid, responsable del Monasterio greco-católico-melquita de San Sergio y Bakos; con el Padre Matta Azar, Párroco del Monasterio griego ortodoxo de Santa Tekla; y con el Padre Andreh Eskandafi, Párroco de la Iglesia greco-católica-melquita, Agia Sofía en Saidnaya.

Padre Tufik Eid, Patricio Brickle y Padre Taher Yousef en Monasterio greco-católico-melquita de San Sergio y Bakos

Como una manera de enseñar a Brickle que las antiguas iglesias primitivas cristianas tuvieron sus primeros asentamientos en esta región –inmediatamente después de la muerte y resurrección de Cristo– el Padre Taher mostró una grieta –testimonio de un lugar de oración de los primeros cristianos– aledaña a la iglesia Agia Sofia. La anterior, data su construcción del año 326 al 331, por orden del emperador Justiniano, que mandó a construir 9 iglesias de similares características, dos de las cuales se encuentran en Siria, otras en Tierra Santa, y otras en Turquía. La particularidad de ellas, entre muchas cosas, es que Justiniano ordenó poner un registro en cada una de ellas, que señalara la fecha de su construcción y su arquitecto.

Maaloula es una ciudad empinada en las montañas, donde viven alrededor de 2.500 personas, que, tienen la particularidad de hablar un tipo de arameo, la lengua más próxima a la que hablaba Cristo. Esta lengua de Maaloula hoy es estudiada por los filólogos pues permitiría llegar a la lengua de Cristo, y la ciudad entera es estudiada por arqueólogos y antropólogos pues en ella datan pequeñas cavernas, por ejemplo, de la época prehistórica, y un sinnúmero de sitios arqueológicos.