Embajada de Chile en la República árabe Siria inaugura exposición fotográfica: "Siria, en la mirada de tres chilenos", en el Monasterio Mar Yakub, Católico Melquita

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Embajada de Chile en la República Árabe Siria propició, organizó e inauguró la exposición, “Siria en la mirada de tres chilenos”, el viernes 2 de diciembre de 2022, en el Monasterio Católico Melquita Mar Yakub, en la ciudad de Qara, en la zona rural de Damasco, Siria. La muestra está conformada por 45 fotografías tomadas por tres chilenos entre septiembre de 2021 y febrero de 2022: el ingeniero civil, Mauricio Castillo, el abogado Mario Araya y el filósofo Gustavo Cataldo.

Cada uno de los fotógrafos chilenos se enfocó en un aspecto específico de Siria, lo que lleva a la exposición a un contenido variado en las imágenes, entre arqueológicas, humanas y de artesanía. Todas muestran un aspecto de esperanza y luz de la realidad actual de Siria.

El Encargado de Negocios de Chile en Siria, Patricio Brickle, indicó que la cooperación bilateral entre Siria y Chile avanza, poco a poco, en el ámbito cultural y académico, agregando que la idea de la exposición surgió del trabajo creativo de los tres fotógrafos, cuyo objetivo fue reflejar Siria y la vida en ella.

Por su parte, la Directora del Monasterio, Madre Fadia Al-Laham, expresó que, la llegada de artistas chilenos, en diferentes momentos, y su acción de reflejar la vida real en Siria y su gente, en particular, al enfocarse en rostros de diferentes edades o clases sociales; contribuye a estrechar y fortalecer los lazos, por un lado, y a dibujar un cuadro realístico y hermoso de la sociedad siria, por otro lado. También destacó que este tipo de exposiciones muestra en su contenido la unidad entre los Pueblos, en especial en el ámbito humanitario, tomando en cuenta que el ser humano es considerado la esencia de la vida, junto con ser una forma de intercambio cultural de los pueblos entre sí.

En cuanto a la decisión de optar por el Monasterio de San Jacobo (Mar Yakub) para exhibir la muestra fotográfica, la Madre Al-Laham indicó que el motivo se debe a la importancia histórica y patrimonial del Monasterio, que remonta al siglo V d.C., además de su espacio arqueológico, que aporta a la exposición una belleza especial, como la sala de manuscritos antiguos, los murales, y muchas otras riquezas de alto valor patrimonial.

La exposición “Siria a través del lente de tres chilenos” permanecerá abierta a la comunidad siria hasta el 22 de diciembre 2022. Luego será trasladada a Alepo, Latakia, Homs, Maalula, Sydnaia, Damasco, entre otras ciudades.