El chileno Karim Mosa debuta con Selección Siria de Rugby

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El chileno Karim Mosa vistió por primera vez este sábado la camiseta de la Selección Nacional de Rugby de Siria. Con la presencia del Encargado de Negocios de Chile, señor Patricio Brickle, el combinado local se enfrentó en Damasco a un elenco formado por militares fiyianos del contingente de cascos azules de la ONU en el Golán sirio.

En la damascena Ciudad Deportiva Al Faihaa, los sirios jugaron cuatro partidos frente al equipo fiyiano en el marco de su preparación para el Campeonato Árabe de Rugby Seven (modalidad de siete jugadores) que se disputará los próximos 18 y 19 de febrero en la ciudad de Al Ain, Emiratos Árabes Unidos.

La jornada rugbística en la capital siria se transformó en un homenaje a todas las víctimas del terremoto que el pasado 6 de febrero afectó al norte de la República Árabe Siria y al sur de Turquía. Así, antes de comenzar los encuentros y tras la interpretación de los himnos nacionales de Fiyi y de Siria, se guardó un minuto de silencio por los fallecidos y se recordó igualmente a los heridos y damnificados.

En todos los encuentros jugó el chileno Karim Mosa, que se ha integrado en el plantel nacional sirio al cumplir con los criterios de elegibilidad de World Rugby, órgano rector de este deporte. En su condición de chileno descendiente de sirios, Mosa fue recomendado por un ojeador del Alto Comité Sirio de Rugby, que envió un video del deportista chileno al entrenador de la selección siria, el tunecino Dhafer Al Qathah.

Para impulsar un deporte que ya cuenta con 500 jugadores entre mujeres y hombres, el Alto Comité Sirio de Rugby está desarrollando un plan para atraer a las selecciones nacionales a jugadores/as sudamericanos de origen sirio. Sudamérica tiene un excelente nivel, y en el caso de Chile ello se ha visto ratificado con la clasificación de Los Cóndores (Selección Chilena de Rugby) para el Mundial de Rugby a disputarse en Francia en 2023, en el que también estarán representados los seleccionados de Argentina y Uruguay. Chile también destaca en la modalidad de rugby 7, habiendo disputado torneos de primer nivel. De ahí que sea una referencia para Siria Rugby.

El deportista, que es el capitán del equipo chileno Old Reds, llegó a Damasco el pasado 5 de febrero. Antes del partido ante el combinado fiyiano y junto al presidente del Alto Comité Sirio de Rugby Ahmad Madani, el secretario general Mohammed Jarko, y la responsable del desarrollo del rugby femenino en Siria Sarah Abd el Baki, el deportista nacional fue recibido en la Embajada de Chile por el Encargado de Negocios Patricio Brickle. En la ocasión también estuvo presente el Director de América de la Cancillería Siria y ex encargado de negocios en Chile, Embajador Khalil Bitar, y el Cónsul Honorario de Bélgica en Siria, Elia Atiyeh.

La delegación siria, con Karim Mosa Yousef, viajará por vía aérea el 17 de febrero a Emiratos Árabes Unidos. El torneo se disputará en sus versiones femenina y masculina en el Ain Equestrian, Shooting and Golf Club de la ciudad de Al Ain, equidistante a 150 kilómetros de Abu Dhabi y Dubai. Al término del torneo el deportista chileno volverá a Santiago desde los EAU para de inmediato comenzar la temporada rugbística con su club chileno, Old Reds, en la vuelta del mismo al Top 10, el torneo más importante a nivel nacional.