Exhibición de filme sobre el arquitecto chileno Miguel Eyquem y conversatorio online con arquitectos chilenos en Siria

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La Embajada de Chile en Siria ha organizado y gestionado el "Mes de la arquitectura chilena en Siria", con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Damasco, la Fundación Alberto Cruz, Elemental, Dereojo Comunicaciones y Athar Medios, y otras instituciones chilenas.

La actividad que ha sido ampliamente difundida por medios de prensa locales y páginas web chilenas y argentinas, fue inaugurada el domingo 28 de noviembre. Ayer, jueves 11 de diciembre, fue el turno de la exhibición del film-documental, con subtítulos al inglés, realizado por el arquitecto Claudio Leiva, acerca de la obra "La Casa Luis Peña" del arquitecto y co-fundador de la Escuela de Valparaíso, Miguel Eyquem, Premio Nacional en Urbanismo, fallecido en marzo pasado.

El film exhibido ante la comunidad de arquitectos de la Universidad de Damasco narra el periplo que llevó a cabo Miguel en la gestión y concreción de esa obra, hoy, patrimonio arquitectónico chileno, emplazada en Colina.

A continuación de la película, e inmediatamente, se sostuvo un encuentro online, entre los asistentes al film y dos arquitectos y una diseñadora chilenos, Dr. Jorge Ferrada, Claudio "Xhino" Leiva y Silvia Arriagada, todos de la Facultad de Arquitectura de la PUCV y conocedores de la obra, en sus conjuntos, de Miguel Eyquem. El diálogo resultó fructífero por cuanto los arquitectos sirios pudieron presenciar una obra pensada, diseñada por Miguel y, a la vez, construida con sus propias manos (no había dinero), aprovechando el viento, el sol y la sombra, por ejemplo, para calefaccionar la casa; en un adelanto, de lo que hoy se llama, economía circular y desarrollo sustentable. Por su parte, uno de los arquitectos chilenos que participó en el encuentro online, estudiará la posibilidad de visitar Damasco con el fin de brindar un curso o un par de conferencias en febrero de 2022.

El próximo lunes, siguiendo con el programa, habrá un encuentro online, con los arquitectos sirios y dos arquitectos chilenos, junto a la Directora de la Fundación Alberto Cruz, con el fin de hablar sobre la exposición de reproducciones de pinturas de Alberto Cruz que se presenta, actualmente, en el Hall Central de la Facultad de Arquitectura de la U. de Damasco, y conversar acerca de la obra en su conjunto de Alberto.

Finalmente, el día martes 14 de diciembre, finaliza el mes de la arquitectura chilena, con una conferencia del arquitecto, Alejandro Aravena, Premio Pritzker, acerca de cómo vamos a vivir juntos en el futuro.