Encargado de Negocios de Chile se reúne con la Ministra de Cultura de Siria

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Encargado de Negocios de Chile en Siria, Patricio Brickle, sostuvo una reunión con la ministra de Cultura de Siria, Dra. Lubanah Mshaweh, destacada académica en el campo de la literatura, doctor en literatura por la Universidad Paris 8.

El propósito de la visita fue pasar revista a las actividades de orden cultural y/o académico que la Embajada de Chile en Siria ha desarrollado en el transcurso de un año y los proyectos futuros de la mentada misión diplomática.

Entre las actividades académicas, se recordó que en noviembre y diciembre pasado se desarrolló en la Universidad de Damasco, “El mes de la arquitectura chilena”, con actividades presenciales y online, que reunió a unos diez arquitectos y diseñadores en torno a la obra de Alberto Cruz y Miguel Eyquem, junto con una clase magistral del Premio Pritzker, Alejandro Aravena. Asimismo, se señaló las sendas conferencias dadas por el filósofo, Gustavo Cataldo, en la Universidad de Damasco y en la Facultad de Teología del Patriarcado Católico Melquita en Damasco.

Por su parte, como proyectos a concretar en el transcurso del año, septiembre 2022, se indicó que la Embajada de Chile en Siria tiene en carpeta una pasantía de un joven arquitecto sirio en la Ciudad Abierta, Ritoque, quien se uniría a un grupo de estudiantes de la Universidad de Venecia, para estudiar la Hospedería del Errante. Del mismo modo, se conversó acerca de la exposición sobre la obra de Gabriela Mistral que la Embajada espera montar en los próximos meses, así como la participación de Chile en la celebración del día de la mujer con la película “Teresa” de la cineasta Tatiana Gaviola y la realización de un ciclo de cine chileno en Damasco, entre otros proyectos.

La ministra se mostró gratamente sorprendida de las actividades y agradeció el esfuerzo desplegado por la Embajada de Chile en Siria y comprometió todo su apoyo en las mismas. Del mismo modo, propuso trabajar por un Acuerdo de Colaboración Chile-Siria en materia cultural, con el fin de dar facilidades a dichas actividades. También propuso trabajar en la publicación de literatura chilena en idioma árabe, para lo cual se contaría con la colaboración de su Ministerio.