Conferencia del Filósofo chileno, Gustavo Cataldo, en el Patricado Católico Melquita y en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Damasco

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El filósofo chileno, Gustavo Cataldo, de la Universidad Andrés Bello, realizó dos conferencias de modo presencial en Damasco, Siria, actividad propiciada y organizada por la Embajada de Chile en Siria.

La primera de las conferencias versó sobre el Estado de la filosofía en Chile, tomando como estructura las cuatro causas estudiadas por Aristóteles: material, formal, eficiente y final. La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Damasco, el domingo 20 de febrero, ante una nutrida audiencia de profesores y estudiantes sirios, que siguieron con interés y entusiasmo las ideas expuestas por Cataldo. Al término de la conferencia, que duró alrededor de dos horas con preguntas y respuestas, la Decana de la Facultad instó a Cataldo a publicar un libro, en idioma árabe, sobre los filósofos chilenos más relevantes, con el fin de darlos a conocer a la comunidad de académicos y estudiantes de filosofía sirios.

La segunda conferencia fue dada por Cataldo en la Facultad de Teología del Patriarcado Católica Melquita, el lunes 21 de febrero, en la que estuvo presente el Dr. Yousef Lajin, sacerdote y Decano, acompañado por el padre, Rafi Halawa y el padre Taher. La conferencia trató acerca de la interpretación que lleva a cabo Heidegger de sus lecturas de las cartas de San Pablo a los corintios, a los gálatas, a los tesalonicenses. Ante un nutrido público de jóvenes estudiantes de teología, Cataldo reflexionó sobre San Pablo en el mismo lugar donde Pablo de Tarso compartió sus experiencias cristianas.

Gustavo Cataldo es un destacado académico chileno, formado bajo el magisterio de Joaquín Barceló y Jorge Eduardo Rivera, entre otros maestros chilenos.