Alejandro Aravena cierra con una conferencia magistral el Mes de la Arquitectura Chilena en Siria

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Con una conferencia magistral del arquitecto chileno y Premio Pritzker Alejandro Aravena, hoy, martes 14 de diciembre se clausuró el Mes de la Arquitectura Chilena en Siria. La actividad de difusión cultural fue organizada por la Embajada de Chile en Siria y la Universidad de Damasco. Han colaborado en el éxito de esta iniciativa la Fundación Alberto Cruz, Elemental, Dereojo Comunicaciones y Athar Medios, además de profesores, diseñadoras y arquitectos chilenos de reconocido prestigio.

Bajo el título de "Cómo queremos vivir en el futuro", Aravena expuso y contestó preguntas de los asistentes sobre las posibilidades que ofrece la arquitectura para adaptarse a realidades sociales cambiantes y, sobre todo, para hacer frente a un problema acuciante en todo el mundo: la necesidad creciente de viviendas sociales de buena calidad que contribuyan a construir comunidades sólidas y cohesionadas.

El arquitecto, galardonado en 2016 con el Premio Pritzker -considerado el Nobel de la arquitectura-, concitó un gran interés entre los 400 estudiantes, académicos y arquitectos sirios que se dieron cita en el aula magna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Damasco para seguir en directo la conferencia que Aravena impartió desde Chile. El evento ha sido el primero de estas dimensiones que acoge el imponente anfiteatro de la Universidad damascena después de que la crisis que vivió Siria los años precedentes y más recientemente la pandemia por Covid-19 impidieran la celebración de actos de este tipo. De ahí también el interés de la prensa siria por dar a conocer esa y las demás actividades del Mes de la Arquitectura Chilena en Siria.

El evento fue presidido por el Rector de la Universidad de Damasco Yassar Abdin, además de por el Decano de la Facultad de Arquitectura Oqba Fakoush y el Encargado de Negocios de Chile en Siria, el diplomático Patricio Brickle. Todo ellos se han mostrado muy satisfechos de los resultados de una actividad mixta, con actividades presenciales y otras online a lo largo de todo el mes.

El Mes de la Arquitectura Chilena en Siria arrancó el 28 de noviembre con la inauguración de la exposición de pinturas y dibujos "Alberto Cruz: Arquitectura y observación", a la que siguieron las conferencias presenciales "Pórticos de observación. Para un habitar arquitectónico en el continente sudamericano", del arquitecto chileno, Bruno Barla, y "Arquitectura a lo largo de una línea", del arquitecto italiano de la Univesitá di Reggio Calabria, Marcello Sestito.

A lo largo del Mes de la Arquitectura Chilena en Siria se exhibió igualmente el documental "In Lieblicher Bläuer", del arquitecto Claudio "Xhino" Leiva, un film dedicado al arquitecto Miguel Eyquem y su obra la "Casa Luis Peña". A la proyección siguió un conversatorio entre la comunidad de arquitectos de Siria y sus pares chilenos (Silvia Arriagada, Jorge Ferrada y Claudio "Xhino" Leiva), que ya preparan otras actividades en conjunto.

El lunes 13 de diciembre se llevó a cabo un diálogo entre los profesores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Damasco, encabezada por su Decano, Oqba Fakoush, junto a estudiantes del Máster en Arquitectura de dicha casa de estudios y los arquitectos chilenos Ignacio Faúndez e Isabel Margarita Reyes, de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y la historiadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Alberto Cruz, Sara Browne.