Chile ofrece Intercambio de experiencias sobre electromovilidad a la Secretaria Municipal de Transporte Publico de Sao Paulo

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El Consulado General de Chile en Sao Paulo, en cooperación con la Dirección de Transporte Publico Metropolitana del MOPT (DTPM) y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) realizo un Seminario sobre políticas para promover la electromovilidad y el uso de buses eléctricos en el transporte público a 50 funcionarios técnicos del transporte paulista.

El pasado 22 y 23 de septiembre de 2022 se desarrolló el “Seminario sobre políticas para promover la electromovilidad en el transporte público: el caso de la Región Metropolitana”, en el auditorio de la Fundación Fernando Henrique Cardoso, representado en el Seminario por el Director Sr. Georges Legmann.  En la inauguración hicieron uso de la palabra la Secretaria de RR.II (S), Sra. Ana Cristina Wanzeler, el Secretario Ejecutivo de Transportes Sr. Guilmar Pereira y el Cónsul General de Chile Juan C. Salazar, quienes coincidieron en destacar la trascendencia de este Seminario como un hito de la cooperación bilateral entre Chile y la Ciudad de Sao Paulo.

El Consulado General de Chile invito a la Sra. María Paola García Toro, Ingeniero Civil, Gerente de Operaciones y Mantenimiento del DTPM y el Sr. Gustavo Hunter Sandoval, Ingeniero civil eléctrico de la SEC, como panelistas para exponer sobre la visión de negocios de las políticas de electromovilidad en \Chile y sobre las condiciones técnicas de la operación de los buses eléctricos, las necesidades de carga de energía y solución de contingencias.  Como contrapartida, el Secretario Ejecutivo del Transporte Publico del Municipio, Sr. Gilmar Pereira hizo también una presentación sobre el estado del arte del transporte público en Sao Paulo y del plan de migrar a buses eléctricos.

El Seminario conto con la participación de 50 funcionarios de la Secretaria de Transporte, miembros del municipio y de representantes de instituciones del Gobierno del Estado.  Los panelistas chilenos sostuvieron un fructífero dialogo con los funcionarios técnicos del transporte municipal local. Este dialogo fue continuado más tarde, durante la visita al Centro de Control (COP) y Sala de Estrategias de Monitoreo de todas las líneas del transporte público que opera en Sao Paulo.  

El Seminario, que tuvo su origen en una solicitud, en 2021, de la Secretaria Municipal de RR. II. al Consulado General de conocer la experiencia de Chile, en atención al proyecto de Sao Paulo por migrar el transporte público, para sus 12 millones de habitantes, hacia buses eléctricos en el 2030, logro cumplir con el objetivo propuesto por el Municipio.   Las autoridades de la Secretaria Municipal de Transportes, junto con agradecer al Consulado General por haber facilitado esta actividad de cooperación, anunciaron su interés en enviar una misión técnica a Chile, para conocer en el terreno la operación de buses eléctricos en Santiago, propuesta que fue bien recibida por los panelistas chilenos y que se comenzara a planificar para los próximos meses.