Embajador Gutiérrez y Cónsul Garay visitan dependencias de la Defensa Civil de República Dominicana

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000002

El miércoles 08 de septiembre, el Embajador de Chile en la República Dominicana, Romilio Gutiérrez Pino, acompañado por la Cónsul Rosana Garay, realizó una visita a las dependencias de la Defensa Civil de la República Dominicana, encuentro convocado por el Director Ejecutivo de la institución, el Sr. Juan Salas, con el objetivo de abordar asuntos de interés común en materia de gestión de riesgos de desastres, así como posibles alternativas de cooperación recíproca. 

El Sr. Salas se mostró muy agradecido por la visita del Embajador Gutiérrez, destacando el conocimiento que posee Chile en este ámbito, principalmente en la solidez de respuesta ante emergencias provocadas por sismos y terremotos. Agregó además la preocupación de la entidad ante estos fenómenos, considerando que la isla se encuentra sobre 14 fallas geológicas activas, que han provocado lamentables terremotos en los últimos 10 años en el país vecino, Haití.

El Embajador Gutiérrez manifestó la disponibilidad para compartir la experiencia de Chile, a través del desarrollo e implementación de proyectos de cooperación que permitan fortalecer los aspectos que ellos estimen necesarios, tales como experiencia chilena en la construcción antisísmica, sistemas de monitoreo, coordinación interinstitucional, formulación de planes y campañas.

La ocasión además tuvo como objetivo presentar a los representantes de Chile los nuevos lineamientos estratégicos de la Defensa Civil, lo cuales buscan mejorar y fortalecer los servicios de protección civil que entregan a la población. Entre estos se encuentra el desarrollo para gobernadores de perfiles de vulnerabilidad de cada provincia, mantención de una red de albergues y voluntarios activa, el fortalecimiento del Sistema Integrado Nacional de Información, SINI, entre otros.

La Cónsul Garay, por su parte, expresó su agradecimiento por la presentación, puesto que dicha información permite contar con mejores herramientas para asistir de manera oportuna a los connacionales en caso de emergencias que ocurran en el país.

La Defensa Civil de República Dominicana es una entidad pública que depende de la Presidencia de la República, y que tiene por objetivo principal asegurar que los operativos del país sean adecuados para los perjuicios que se originen por los desastres causados por inundación, terremoto, tormenta, huracán, fuego, escasez o distribución deficiente de suministro de materiales, u otros motivos similares, y en general para proveer el orden, salud y bienestar económico, seguridad pública, preservación de la vida y de la propiedad.