Chile y Bolivia efectúan visita al paso Chungará – Tambo Quemado

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Siguiendo con el espíritu de colaboración y trabajo conjunto encomendado por nuestros presidentes de cara al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, especialmente, luego de la contingencia no atribuible ni a Chile ni a Bolivia del cierre del paso Desaguadero, dejando varado un importante número de camiones bolivianos, el día de hoy, 31 de enero de 2023, el Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores Estado Plurinacional de Bolivia, Embajador Benjamín Blanco y el Cónsul General de Chile en Bolivia, Embajador Fernando Velasco efectuaron una visita conjunta al paso Chungará – Tambo Quemado, en compañía de distintas autoridades locales y sectoriales, las que tras un importante esfuerzo de colaboración y coordinación, acordaron comunicar los siguiente:
 
A PARTIR DEL VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2023:
1. Se extenderá el horario del paso Fronterizo Chungará- Tambo Quemado para la atención de camiones desde las actuales 18:00 hasta las 19:30 hrs. Bolivia enviará tres funcionarios extras de DIGEMIG, con el propósito de aplicar la misma medida para el control de buses.
 
2. Se extenderá también el horario de atención para camiones de 18:00 a 19:00 horas en el paso fronterizo Colchane – Pisiga.
 
3. Ambos países aumentarán sus dotaciones de funcionarios en los pasos Chungará - Tambo Quemado y Colchane – Pisiga, sobre la base de lo establecido en el acta de reapertura de fronteras firmada el 28 de abril de 2022.
 
4. Se pondrá fin a las actividades de sanitización del complejo fronterizo Chungará, efectuada en el marco de la pandemia de COVID 19, a fin de no interrumpir el tránsito durante la jornada de atención.
 
En paralelo, se está estudiando habilitar el paso Visvir – Charaña para el tránsito de camiones vacíos, en cuyo contexto se ha solicitado con urgencia a la Dirección Nacional de Vialidad de Chile emitir un informe de evaluación de la seguridad actual que presenta la ruta, el cual debería estar finalizado durante los próximos días.
 
Finalmente, y junto con agradecer el esfuerzo permanente de los funcionarios de frontera de ambos países, ambas delegaciones reafirmaron su interés de efectuar durante el presente año la XV versión del Comité de Frontera e Integración entre Chile y Bolivia, con el fin de darle continuidad y eficacia al tratamiento de éstas y otras materias de coordinación y facilitación fronteriza.
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería