Taller de promoción cultural folclórica chilena mediante la danza y el vestuario tradicional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Entre los meses de julio y septiembre, se llevó a cabo el Taller de promoción cultural folclórica chilena mediante la danza y el vestuario tradicional, con el objetivo de preservar, difundir y fortalecer la identidad cultural chilena entre la comunidad residente en Costa Rica.

Estos talleres se llevaron a cabo los días 12, 23 y 26 de julio, así como el 9 y 30 de agosto, con su última versión el día 6 de septiembre de 2025. Además, se continuaron realizando otras actividades de cierre posterior a esta fecha, cómo la entrega de diplomas de reconocimiento a quienes participaron de esta actividad que tiene el objetivo de preservar, difundir y fortalecer la identidad cultural chilena entre la comunidad residente en Costa Rica

Este proyecto se desarrolló por los fondos destinados por la División para la comunidad chilena en el exterior (DICOEX) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el que contó con la participación participación de la Asociación Raíces Puro Chile, la Embajada y Consulado de Chile en Costa Rica y del grupo folclórico Chile Lindo, quienes aportaron su experiencia para la enseñanza y difusión del folclore nacional. A estas actividades concurrieron tanto la Embajadora Margarita Portuguez, la Jefa de Cancillería Carla Molina Corral y el Cónsul y encargado de temas culturales Emilio Yáñez Bravo.

Se realizaron un total de seis talleres de danza folclórica, dirigido a niñas, niños, adolescentes y adultos, en diferentes espacios significativos los cuales fueron: la Embajada de Chile en Costa Rica, la Biblioteca Nacional de San José, la Escuela República de Chile y el Teatro Centenario en Curridabat lo que fortaleció su alcance e impacto en la comunidad local.

Cada uno de los talleres anteriormente mencionados, iniciaron con una exposición sobre la cultura chilena y sus danzas, así como la exposición de diferentes trajes típicos representativos de cada una de las zonas del país. Durante el desarrollo de los talleres se colocó a disposición una gran variedad de vestuario representativo de los bailes folclóricos para que los participantes pudieran disfrutar de la experiencia de probarse y practicar con ellos, con la finalidad de preservar y difundir la identidad cultural chilena.

Como reconocimiento a cada una de las personas participantes en los talleres se les entregó como reconocimiento un pañuelo y un certificado de participación entregado de forma presencial al finalizar el evento. Asimismo, para la elaboración de la vestimenta que se utilizó en los talleres se capacitó a una costurera costarricense que fue capaz de realizar la labor de reproducir vestimenta de huasa a su cabalidad.

Entre los resultados clave del proyecto se incluyen fomentar el conocimiento y la apreciación de la identidad cultural chilena, fortalecer el vínculo cultural entre Chile y Costa Rica ya que la participación de la comunidad costarricense en los talleres fue notoria, promover la asociatividad y la integración de la comunidad chilena residente en Costa Rica y por último asegurar la representación auténtica del folclore chileno en eventos culturales costarricenses, mediante la correcta interpretación de los bailes y el uso de vestuario.

Por otro lado, este proyecto logró beneficiar a chilenas y chilenos residentes en Costa Rica, de distintas edades y ocupaciones, interesados en preservar y fortalecer su identidad cultural a través de la danza y el vestuario tradicional, así como a hijos de chilenos y chilenas en Costa Rica que deseaban generar un vínculo con sus raíces.

Además de estudiantes de la Escuela República de Chile y la profesora de música, quienes participaron activamente en el taller, fomentando el aprendizaje sobre la cultura chilena desde una edad temprana y el público en general y entusiastas del folklore, quienes pudieron asistir a los talleres y aprender sobre la danza y vestimenta tradicional chilena.

Con esta iniciativa, la Embajada de Chile reafirma su compromiso en la promoción y participación activa de eventos culturales, ya que producto de la realización de este proyecto se generaron alianzas con agrupaciones folklóricas costarricenses que desean conocer y participar más de la cultura chilena.

 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 7 - Galería
 Imagen 8 - Galería
 Imagen 9 - Galería
 Imagen 1 - Galería
 Imagen 2 - Galería
 Imagen 3 - Galería
 Imagen 4 - Galería
 Imagen 5 - Galería
 Imagen 6 - Galería
 Imagen 7 - Galería
 Imagen 8 - Galería
 Imagen 9 - Galería